El número de restaurantes en Salamanca se duplica en los últimos 25 años
El número de plazas para comensales creció un 121% hasta las 61.466
El peso del sector de la hostelería en la economía salmantina ha crecido de manera vertiginosa en lo que va de siglo, hasta el punto de que tanto el número de restaurantes -establecimientos autorizados para servir comidas- como el número de plazas para sentarse a comer se ha duplicado en el periodo que va de 2000 a 2025.
El último Boletín de Coyuntura Turística de la Junta refleja esta tendencia que no es exclusiva de Salamanca, aunque sí algo más pronunciada que en otras provincias de la Comunidad.
El informe del año 2000 reflejaba que en Salamanca había 378 restaurantes con una capacidad de 27.784 plazas para comensales.
Durante los años posteriores la hostelería ha tenido que superar diferentes dificultades en forma de crisis económicas y de una pandemia que obligó a un cierre temporal de la actividad del que muchos establecimientos no lograron reponerse y tuvieron que cerrar de manera definitiva. A pesar de factores tan condicionantes, la evolución tras 25 años del siglo XXI habla de que el número de restaurantes en Salamanca ha crecido un 101%. Es decir, se han duplicado: de 378 han pasado 760 establecimientos en los que se sirven comidas.
Son más restaurantes, pero también más grandes. El número de plazas para comensales ha pasado de 27.784 a 61.466. Aquí el crecimiento ha sido de un 121% -más del doble- y supone que la capacidad media de los restaurantes salmantinos haya pasado de 73,5 'sillas' a casi 81.
El 20% de toda la población de Salamanca podría sentarse a comer al mismo tiempo en los restaurantes que hay dentro de la provincia: una plaza por cada cinco habitantes.
Dentro de Castilla y León es llamativa la potencia hostelera de la provincia de León, que supera, incluso a Valladolid en el número de establecimientos, aunque no en el tamaño de los mismos. León cuenta con 1.236 establecimientos catalogados como restaurante -además de otros muchos bares- y suman una capacidad de casi 80.000 plazas, mientras que Valladolid se acerca a las 99.000 plazas de comensales con 'solo' 929 restaurantes.