Borrar
El foniatra jubilado, José Manuel Gorospe.
Nuevo SOS de la Unidad de Foniatría de Salamanca

Nuevo SOS de la Unidad de Foniatría de Salamanca

El foniatra jubilado, José Manuel Gorospe, vaticina la desaparición de un departamento con 50 años de trayectoria

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 10 de octubre 2023, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El que fuera líder la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología Infantil de Salamanca -José Manuel Gorospe-, vaticina «la desintegración final» de una unidad con medio siglo de historia y que ha atendido a miles de pacientes durante estos años.

El foniatra jubilado señala directamente a la «falta de apoyo de las autoridades sanitarias y de los gerentes hospitalarios».

Aunque se trata de una unidad que depende del Hospital de Salamanca, está ubicada desde hace dos décadas en el centro de salud de Garrido Norte y atiende los diferentes trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y deglución.

«No veo que la dirección médica ni de Enfermería del Hospital estén tomando las decisiones oportunas para afianzar este servicio. Más bien al revés», opina Gorospe, que detalla: «Antes contábamos con 15 profesionales (9 logopedas, 3 foniatras, 1 psicólogo, 1 auxiliar administrativo y un auxiliar de clínica) que eran todos indispensables. Hoy solo cuentan con 6 profesionales, de los que dos son a tiempo parcial: 5 logopedas (una de ellas 3 días por semana), 1 auxiliar administrativo 1 y auxiliar de clínica (3 días por semana)».

Los profesionales de la Unidad consideran que se ha involucionado y que la 'deriva' se hizo evidente «cuando se dejó de reponer jubilaciones de logopedas y, sin explicaciones, se despidió a la psicóloga del lenguaje y a una foniatra».

El doctor Gorospe avanza que el próximo paso atrás de la Unidad será la salida de una TCAE que es «absolutamente indispensable para el servicio, pero que el Hospital quiere desplazar a Medicina Interna».

«Este servicio hace necesario atender ciertas obligaciones por teléfono, como recambios de los dispositivos de audición, incidencias técnicas, supervisión... Toda esa labor la estaba realizando una auxiliar de Enfermería que ahora quieren cambiar de departamento», apunta Gorospe, que también critica que lleva «casi tres años» esperando una respuesta al proyecto que presentó a la dirección del Hospital. «Puse sobre la mesa un proyecto para crear una Unidad Hospitalaria de Patología de la Comunicación, que estaría coordinada por la Unidad de Foniatría», pero que nunca se llegó a materializar.

«La dinámica hospitalaria obligaba a una mejor coordinación entre los servicios implicados. Todo ha quedado en el aire. El proyecto se consideró oportuno pero, como siempre, no ha llegado a tiempo la decisión necesaria para ponerla en marcha», afea el especialista, muy negativo: «Estamos a tiempo. Solo falta la decisión de nuestras autoridades».

32.000 firmas

No es la primera vez que el futuro de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología infantil está en entredicho. En al año 2018 también se lanzó un SOS, coincidiendo con la pérdida de profesionales entre el equipo, y los padres de los niños afectados lanzaron una campaña a través de Change.org que sumó más de 32.000 firmas de apoyo.

El doctor Gorospe puntualiza que «no es un problema exclusivo de Salamanca», sino que «ningún ministro de Sanidad ha querido abordarlo». «La demanda en Europa es de más del 6% de la población. Alguien podría decir que afecta a pocas personas, pero no es así. O que la falta de recursos es común en todo el mundo, pero no es así», concluye el foniatra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios