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El acceso Norte a Salamanca o SA-11, y en paralelo el carril bici y la senda peatonal que construyó el Ayuntamiento. LAYA
Nuevo proyecto para reformar el acceso Norte a Salamanca

Nuevo proyecto para reformar el acceso Norte a Salamanca

Transportes redacta un nuevo proyecto de 2,5M€ para “calmar” el tráfico en la antigua travesía de la carretera de Zamora, que prevé financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación

Miércoles, 8 de junio 2022, 09:52

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En 2008 la empresa contratada por el Ministerio de Fomento para desdoblar el acceso Norte de Salamanca se declaró en concurso de acreedores. La reforma de la antigua travesía de la carretera de Zamora, comprometida por José Luis Rodríguez Zapatero en su Plan del Oeste, quedó paralizada cuando apenas había empezado. El Ejecutivo de Mariano Rajoy siguió consignando fondos en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar esta infraestructura que comunica el Helmántico con Torres Villarroel, pero nunca se llegaron a ejecutar. Y, con Pedro Sánchez, en 2021 directamente se eliminó esa partida de financiación. Ahora, el Ministerio de Transportes “resucita” ese compromiso cuando la legislatura entra en su recta final. Según confirman fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez, la Dirección General de Carreteras está redactando el proyecto de “Humanización y calmado de tráfico de la carretera SA-11, Acceso Norte a Salamanca”, que afectaría al tramo comprendido entre los kilómetro 336,8 —glorieta junto al desguace de vehículos— y 338,6 —glorieta de Santiago Martín “El Viti”, junto a la plaza de toros—.

Después de que durante los últimos cuatro años, el Ministerio se ha negado a reformar la glorieta de la Ruta de la Plata —junto a la sede de Cruz Roja— y dejarla con una única isleta central, tal y como exigía el Ayuntamiento, ahora sí parece dispuesto a hacerlo dentro de la reforma del acceso Norte. Hasta hace solo unos meses, la respuesta al Gobierno de Carlos García Carbayo era que, si quería remodelarla, el Estado podía cederle la titularidad al Consistorio para que este costease las obras. Sin embargo, con la llegada de los fondos europeos “Next Generation”, el Ejecutivo de Sánchez le ha encontrado encaje en su plan de mejora de entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado, para el que dispone de 105 millones de euros.

La reforma de la antigua travesía de la N-630 en la que trabaja el Ministerio y de la que, por el momento, no se conocen detalles “adelgaza” la inversión prevista por el Ejecutivo de Zapatero hace más de una década en un millón de euros. Si en 2009 se contrató la obra por 3,5 millones de euros y solo se llegó a ejecutar el 1,57% del presupuesto antes de que la empresa quebrara, ahora Transportes estima que invertirá en el mismo tramo 2,5 millones, conforme a los datos desde este departamento.

Dejará la glorieta de la Ruta de la Plata con una sola isleta, una actuación que el Ayuntamiento pide al Ministerio desde 2018

Ante la dejadez del Gobierno, el Ayuntamiento optó en 2018 por financiar con fondos propios una parte de las infraestructuras que se contemplaban en el proyecto estatal. Construyó un carril bici y una senda peatonal, con su correspondiente alumbrado, en paralelo a la carretera del Helmántico. Esa actuación puede suponer ahora un ahorro para el Estado que incluirá este proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El estudio que el Ministerio está redactando para el acondicionamiento de estos casi dos kilómetros de tramo urbano de la N-630 se debe aprobar provisionalmente antes de someterlo a información pública. Según ha podido saber este periódico, no solo incluye la transformación de la glorieta Ruta de la Plata en una verdadera rotonda —actualmente la isleta central está atravesada por un vial que la divide en dos—, sino también la remodelación de la intersección de las dos medias lunas que se encuentra a la altura de la calle Cabrera y junto al parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León. Incluso, parece estarse barajando una nueva glorieta en el tramo más cercano al estadio. En cualquier caso, las obras no se iniciarán hasta 2023, en el que están previstas elecciones generales.

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