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Oposiciones a Secundaria celebradas en Salamanca. ARCHIVO
Nuevo fracaso en la estabilidad de docentes: 297 plazas desiertas

Nuevo fracaso en la estabilidad de docentes: 297 plazas desiertas

Una de cada cuatro plazas se queda sin cubrir en 15 especialidades: Matemáticas, la más afectada con 127. Los sindicatos piden un cambio en el formato y mayor dirección por parte de la Consejería de Educación

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 21 de agosto 2024, 07:00

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Las últimas oposiciones a profesor de Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas medias en Castilla y León ha mostrado de nuevo el fracaso del modelo para conseguir la estabilidad de los docentes: una de cada cuatro plazas han quedado desiertas con 297 tras el proceso eliminatorio de oposiciones ya que muchos de los candidatos no superaron las dos pruebas eliminatorias y la baremación del concurso por méritos. De los 14.096 profesores que se inscribieron en las oposiciones para obtener una plaza fija donde impartir su especialidad, solo la obtuvieron 920, apenas un 6 %. En 15 especialidades no se llenaron todas las vacantes ofertadas.

La especialidad más perjudicada en estas oposiciones es Matemáticas. De los 1.079 docentes que finalmente se presentaron al examen, solo 63 obtuvieron un puesto fijo mientras que 127 se quedaron desiertas, la cifra más alta de todas las especialidades que se presentaban a concurso. A nivel porcentual, la mayor diferencia se produjo en Griego donde se quedó sin adjudicar el 75 % de las plazas con solo 2 de las 6 que concurrían para las oposiciones. En cambio, en otras disciplinas como Filosofía, Biología, Tecnología o Economía sí se han llegado a cubrir todas las vacantes. También se da la circunstancia de que la mitad de las plazas quedan sin cubrir en Lengua Castellana y Literatura (21 de las 43) o en otros cuerpos de profesorado como la 'Organización y procesos de Mantenimiento de Vehículos', 'Sistemas electrotécnicos y automáticos', o en 'Equipos electrónicos'.

La principal criba se llevó a cabo en el primero de los exámenes: el 84 % cayó en la primera prueba eliminatoria y solo 1.734 accedieron a la segunda, consistente en la presentación de una programación y una unidad didáctica. En esta parte, también se registraron suspensos, aunque en menor medida para que, finalmente tras sumar los méritos de experiencia previa superaron el concurso-oposición 920 personas dejando libres 297.

¿Esto significa que habrá vacantes en las disciplinas en las que ha habido plazas desiertas? No. Estas materias deberán ser ocupadas por interinos a partir de septiembre con el objetivo de asegurar la impartición de clases a los alumnos pero alejándose más el objetivo de estabilizar a los profesores. El 12 de agosto la Consejería de Educación publicó las 5.300 plazas de docentes de enseñanza secundaria, especialistas en sectores singulares de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas y otras disciplinas. El argumento esgrimido por la Junta de Castilla y León es que los tribunales que forman parte de las oposiciones son soberanos y, por tanto, defiende unos criterios de evaluación que son públicos. Sin embargo, desde los sindicatos educativos se señala que existe una «contradicción» ya que los interinos que no han aprobado este concurso-oposición estarán impartiendo clase en menos de un mes en las aulas educativas.

El presidente provincial de CSIF, Federico Martín, señala que el sistema de concurso-oposición está «caduco» y no se ha adaptado a la realidad actual tras no haberse modificado su configuración en los últimos treinta años. «Debería adaptarse y ser fiel a las necesidades educativas», insiste. Por ello, señala que la Junta debería ser más «clara» en sus planteamientos y que tomará «mayor dirección» en los planteamientos del concurso ya que en muchas disciplinas la cifra de interinos cada vez es más alta. «Lleva años sin resolverse y cada vez el problema es más grave». El problema no es nuevo: en 2021 quedaron 211 plazas desiertas o en 2018, 202.

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