Nueva vida para un óleo de Carlo Maratta ubicado en la Catedral Nueva
El cuadro se encontraba en la capilla del Nazareno y es una de las joyas del templo
C.L.S.
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 20:26
La Catedral de Salamanca restaura el cuadro «Cristo con la cruz a cuestas», una joya de óleo del pintor italiano Carlo Maratta. Según sus restauradoras, Carmen Diego y Carmina Fernández, el cuadro sufría «serios daños» por el paso del tiempo, el ataque de la carcoma, los orines de los murciélagos u otros factores como las goteras.
«La obra había sido intervenida con anterioridad, pero mostraba cinco parches por el reverso que deformaban la imagen o agujeros creados por quemaduras de vela», detallan.
Este óleo, que mide 125 cm de ancho y 135 cm de altura y se encuentra en el centro de un retablo del siglo XVIII, dorado y policromado en tonos azules, es la tercera obra restaurada en la capilla del Narareno de la Catedral Nueva junto a «La expulsión de los mercaderes» y «La Matanza de los inocentes».
Para restaurar el cuadro, las especialistas comenzaron a separar el lienzo del marco y bastidor original. Después, realizaron la fijación y protección de la película pictórica mediante un empapelado, eliminaron los partes existentes y limpiaron la pintura, entre otras acciones.