Borrar
José Alberto Conderana, Rosa López y Santiago García-Jalón.

Nueva vida para los cuadros de 'Vita Ignati' en el claustro de la Universidad Pontificia

La Fundación Inés Luna Terrero restaurará 9 lienzos icónicos datados en la década de 1740

La Gaceta

Salamanca

Lunes, 7 de julio 2025, 12:34

Comenta

La Fundación Inés Luna Terrero, cuya presidencia reside en la subdelegada del Gobierno, junto con el rector de la Universidad Pontificia y el director de Patrimonio de la Universidad Pontificia han presentado este lunes los trabajos de restauración de varios lienzos de la colección Vida Ignati datados en la década de 1740. Están previstos que se inicien en la segunda quincena de julio y que terminen a finales del otoño de 2025.

Rosa López ha manifestado que «el patrimonio es la principal aportación de la cultura a la provincia» y por ello, «la Fundación ha hecho un gran esfuerzo y destina el sobrante de las ayudas culturales a la restauración del Patrimonio». En concreto, destina 208.111 euros para tres intervenciones: la restauración del órgano de la capilla de San Jerónimo del siglo XVII (77.123 euros), la restauración de los lienzos de Vita Ignati de la Universidad Pontificia (67.014 euros) y, por último, la restauración del cuadro de la Inmaculada de Juan Martín Cabezalero en la Iglesia de Vitigudino (67.973 euros) que se presentará este miércoles 9 de julio.

La subdelegada del Gobierno ha destacado también que «el edificio de la Universidad Pontificia es una verdadera maravilla y muchas de las obras que contiene». Ha reiterado que «la función social y económica del patrimonio es esencial para esta ciudad y para la provincia».

El rector de la Universidad Pontificia ha agradecido la generosidad de la Fundación Inés Luna Terrero y que gracias a ello es posible «llevar a cobo un plan de restauración del patrimonio de la Universidad» . Santiago García-Jalón ha expresado que cumplen con una obligación que es «mantener el patrimonio heredado y transmitirlo en las mejores condiciones»

Por su parte, el director de Patrimonio de la Pontificia, Joseé Alberto Corredera, ha explicado que los fondos de la Fundación Inés Luna Terrero se van a destinar a cuatro partidas . La primera, la restauración de 9 lienzos de la colección Vita Ignati: cinco de gran formato y cuatro de mediano formato. La segunda partida, destinada a la restauración de tres textiles de la capilla del Evangelio con una antigüedad de finales del siglo XVII y dos textiles del retablo del crucero. La tercera partida será para la restauración de dos cuadros heredados del colegio mayor Inés Luna Terrero: «El Calvario» y «San Francisco abrazando la Cruz» , que pasaron a la Universidad Pontificia. Por último, una cuarta partida destinada a la l impieza del retablo tardo-barroco del aula de Francisco Salinas.

Según Corredera, los principales problemas que presenta la restauración de las obras están por un lado en «la película pictórica» (oxidación, craquelado, pérdida de conservación y retintes) y por otro, problemas que afectan al soporte (los reentelados).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva vida para los cuadros de 'Vita Ignati' en el claustro de la Universidad Pontificia

Nueva vida para los cuadros de 'Vita Ignati' en el claustro de la Universidad Pontificia