Borrar
Estación de trenes Vialia LAYA
Sin noticias de los abonos gratuitos del tren a 26 días de que acabe el año

Sin noticias de los abonos gratuitos del tren a 26 días de que acabe el año

El Ministerio de Transportes no ha confirmado aún la renovación

Miércoles, 6 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de 26 días para que concluya el año, no hay ninguna confirmación oficial sobre la continuidad de los abonos de transporte, gratuitos en el caso de Salamanca para Media Distancia y Alvia con una fianza de 20 euros. También se desconoce cómo se aplicará la exención total en el transporte para jubilados, desempleados y jóvenes que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el discurso de investidura.

La noticia mantiene en vilo a los salmantinos ya que, aunque las opciones para comprar billetes está abierta, todos se mantienen a la espera de saber si se mantendrán las condiciones actuales en el transporte o, si bien, se adaptarán a otros formatos como ha ocurrido en el servicio de autobús con fianzas más altas para evitar que se haga un uso abusivo del tren. Lo cierto es que hasta ahora las únicas declaraciones son de la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que aseguraba que había «voluntad» de mantener los descuentos en el transporte. El nuevo titular, Óscar Puente, aún no se ha manifestado al respecto. Los ayuntamientos también están pendientes de que se produzca la confirmación. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca ya aseguró que mantendría la bonificación en el transporte público si el Ejecutivo hacía lo propio con su porcentaje.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes hace que aún no se hayan decidido las condiciones que va a haber para el próximo curso.

Sin embargo, esta falta de antelación tampoco debería solo aplicarse a las cercanías de la investidura con el final de año si se tienen en cuenta las circunstancias del año pasado. El Ministerio de Transportes esperó hasta el 29 de diciembre para poner en marcha los nuevos abonos con lo que hubo fallos en la adquisición y largas colas en las taquillas ante el fallo de la aplicación. Se dio la circunstancia de que en las ventanillas solo se podía adquirir el abono, pero no reservar los viajes de los primeros días del año, lo que provocaba más problemas. De hecho, hubo que esperar hasta el 30 de diciembre para que se pusieran a la «venta» los billetes para el Alvia.

La modalidad durante todo este año se ha hecho con la renovación de forma trimestral de los abonos y el depósito de la fianza de 20 euros , que son devueltos en caso de haberse superado la cifra de viajes.

El último avance de los datos ofrecido por Renfe sobre el uso de los abonos gratuitos señala que la medida ha tenido una gran acogida en Salamanca por la relación con Madrid y Valladolid, sus únicos destinos directos. La compañía ha emitido 27.100 abonos, con origen o destino a Salamanca, según confirmaron fuentes de la empresa pública, de los 58.777 emitidos para toda la Región, entre los que se incluyen los Alvia entre la capital del Tormes y Madrid. Es decir, el 46% de los que se han expedido en el conjunto de las provincias de Castilla y León ha sido desde la provincia. Hay que tener en cuenta que Renfe también aporta que ha emitido 27.500 bonos Avant bonificados al 50%, de los que Salamanca no tiene aplicación en ninguna línea. Apesar de ello, el Ministerio de Transportes sigue justificando la «ausencia de demanda» para no reponer la cuarta frecuencia del Alvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios