Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La celebración del Fin de Año Universitario de Salamanca ya tiene fecha: será el próximo 14 de diciembre y recuperará la fiesta en los bares. De nuevo será la Asociación de Hostelería la que organice el evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. La agrupación se hará cargo de gestionar el acto central de la Plaza Mayor, mientras que una empresa salmantina se encargará de la celebración en los establecimientos de hostelería y de los traslados de los jóvenes que quieran viajar hasta la ciudad del Tormes para participar en esta peculiar despedida anticipada del año. Esta es la hoja de ruta de la celebración atendiendo al contrato presentado al Consistorio salmantino, a falta de que se rubrique por ambas partes, según fuentes de la asociación de hosteleros. De este modo no solo volverán al ágora las gominolas, la música y el espectáculo, también regresará a los bares de copas la celebración posterior después de que el año pasado el evento se limitara al acto central de la Plaza Mayor.
La particular Nochevieja salmantina se consolida así tras dos ejercicios suspendida debido a las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de coronavirus. La organización se adelanta considerablemente con respecto al ejercicio pasado, ya que se presentó solo dos semanas antes de que se llevara a cabo. La fiesta se retomó como gesto de apoyo al sector del ocio nocturno de la ciudad con la previsión de congregar a 20.000 personas, de los que 6.000 llegaron desde otras partes de España.
Según los cálculos de la agrupación, el acontecimiento genera en la ciudad un volumen de negocio cercano a los 600.000 euros, así como una «impagable» promoción mediática y repercusión internacional que potencia la imagen de Salamanca como una ciudad atractiva y acogedora para el público universitario. El evento del año pasado, el de la recuperación tras la pandemia, comenzó a las 21:30 horas con actuaciones de DJ, conocidos instagramers y artistas locales. La organización se encargó de poner a disposición de los asistentes un Punto Violeta, espacio de atención y ayuda a víctimas de cualquier acto de agresión sexista, además de mandar constantes mensajes contra la violencia de género y en favor del consumo responsable de alcohol.
Cabe recordar que la fiesta que comenzó como una forma de adelantar el fin de año entre los universitarios, teniendo en cuenta que muchos se marchan a sus poblaciones de origen para celebrar la Navidad con sus familias. Su seña de identidad es que, en vez de dar la bienvenida al nuevo año con las uvas de la suerte, en este caso se toman gominolas al son del reloj de la Plaza Mayor. Con el tiempo se ha convertido en todo un acontecimiento nacional, con numerosa repercusión en toda la Comunidad, en otras provincias de España e incluso fuera de nuestras provincias, sobre todo en Portugal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.