Borrar
Muestra situada en el Palacio Episcopal. GUZÓN
La muestra 'Apóstol' se expande al Palacio Episcopal

La muestra 'Apóstol' se expande al Palacio Episcopal

La exposición de Ángel Luis Iglesias añade una sala con las mujeres que siguieron a Cristo encarnadas en las catequistas de las parroquias del Rollo

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 15 de septiembre 2023, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diferencia de la mayoría de los discípulos, no abandonaron a Jesús ni a los pies de la Cruz. Ellas fueron los primeros testigos de la Resurrección: María, la madre de Santiago el Menor, María de Cleofás, María Magdalena y Salomé, la madre de Santiago el mayor y Juan.

El artista salmantino Ángel Luis Iglesias ha querido dar continuidad a la exposición 'Apóstol', instalada en la Catedral desde el 2 de septiembre, con una sala íntegramente dedicada a las mujeres que siguieron y anunciaron a Jesús. Para ello, ha seguido la misma técnica de óleo sobre lienzo que ya utilizó en las 62 obras instaladas en la basílica como una prolongación de la muestra pero un espacio representativo propio para admirarlas. En este caso, tal y como detalló Iglesias, todas las mujeres retratadas tienen un nexo en común: son catequistas del Rollo en la unidad pastoral 'Cristo, luz de los pueblos'.

Iglesias incidió en la importancia de fusionar la personalidad de los retratados con la del personaje histórico que representan. «Va más allá de una fotografía. Es una investigación para tratar de encajar las dos personalidades tras una sesión fotográfica y entrevistas para crear un retrato tridimensional», detalla. Hay que recordar que la propuesta arranca en el año 2007 y finalmente se materializa 17 años después tanto en la Catedral como en el Palacio Episcopal.

En la misma línea, el delegado del servicio de Patrimonio Cultural, Tomás Gil, destacó que la elección de las catequistas del Rollo para encarnar a los rostros de las mujeres que siguieron a Cristo no es casual. «Son mujeres que han enseñado a más de 300 niños con sus familias. Son verdaderos apóstoles de Jesús», recordó.

Pilar Vaquero, una de las participantes en la exposición fotográfica, recordó que no vaciló cuando le propusieron participar en esta iniciativa: «No lo dudé ni un segundo», proclamó orgullosa al sentir una enorme «conciencia de pertenencia a la parroquia» tras más de cuatro décadas como catequista.

Tal y como se detalla a la entrada de la exposición, esta parte de la muestra trata de aunar las mujeres del Evangelio desde la profetisa Ana hasta la samaritana, la suegra de Simón, la mujer siro-fenicia o la viuda de Naim a la que Jesús devuelve la vida a su hijo único. Entre los seguidores de Jesús también había mujeres como Juana, mujer del administrador de Herodes, Susana o su familia de amigos de Betania con las hermanas de Lázaro, Marta y María. En un lugar destacado aparece también la Virgen María, representada a la vez como madre y discípula de Jesús.

El deán de la Catedral, Antonio Matilla, destacó la importancia de la fusión del arte contemporáneo con la fe en un espacio como el Palacio Episcopal que se ha consagrado como sala de exposiciones permanente y temporal de diversas obras. La exposición se mantendrá al igual que la de la Catedral hasta el 15 de enero y puede visitarse con la misma entrada de acceso a la basílica.

Sala dedicada a Núñez Solé

La muestra de 'Apóstol' fue la primera en la sala dedicada a José Luis Núñez Solé, escultor con mucha obra religiosa en Salamanca del que se cumple medio siglo desde su fallecimiento. De hecho, Gil anunció que próximamente se dedicarán exposiciones y talleres para reivindicar la figura del artista. «Queremos que sea un lugar para el encuentro y el diálogo y redescubrir y darle el valor que se merece», detalló. Sus principales obras se encuentran entre templos civiles y religiosos.

Tiene obras en el Santuario de la Peña de Francia, la iglesia del Milagro de San José, la fachada del convento de Santo Tomás de Villanueva, la iglesia María Mediadora, el convento de las Salesianas o el sepulcro de Barbado Viejo en la Catedral Vieja. En el año 2008 recibió un gran homenaje de la ciudad en la sala de exposiciones de Santo Domingo. La amplia obra de Núñez Solé, muerto a los 47 años, se conserva en instituciones, plazas y calles, así como en colecciones particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios