Borrar
Una de las aulas de Infantil para niños de 2 a 3 años que estrenaron la gratuidad el pasado septiembre. ARCHIVO
La mitad de los niños de un año irán al 'cole' en septiembre

La mitad de los niños de un año irán al 'cole' en septiembre

841 familias solicitan plaza en las nuevas aulas gratuitas de Infantil para pequeños de 1 a 2 años. Aumenta un 9% la demanda para las clases de 2 a 3 años con más de 1.300 peticiones

Carlos Rincón

Carlos Rincón

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de mayo 2023, 19:17

Compartir

Casi la mitad de los niños nacidos en 2022 estarán escolarizados el próximo curso. Las familias del 46% de los pequeños salmantinos que cumplen su primer año de vida en 2023 han solicitado plaza para empezar a cursar Infantil. Serán los primeros en estrenar la enseñanza gratuita de 1 a 2 años que empezará a ofrecer la Junta de Castilla y León desde septiembre. En Salamanca se registraron hasta el 10 de abril, fecha en la que concluyó el plazo, 841 peticiones para cursar el segundo curso del primer ciclo de Infantil, según los datos provisionales facilitados por la administración autonómica. Son casi la mitad de los 1.816 nacidos en la provincia el pasado año, según el INE. Un dato que, como destacó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, evidencia la buena acogida de esta iniciativa.

También ha aumentado el interés de los padres por escolarizar a los niños con un año más. Son 1.327 solicitudes las presentadas para obtener plaza en la enseñanza gratuita de 2 a 3 años, que se estrenó el pasado septiembre. En el curso actual son poco más de 1.200 los alumnos matriculados en tercero del primer ciclo de Infantil en centros públicos y privados de la provincia. Están escolarizados aproximadamente dos de cada tres, un 67%, de los pequeños de esa edad. Y, tras la experiencia de este curso, la ratio aumentará en el próximo. Conforme a las solicitudes presentadas y los 1.754 nacimientos registrados en 2021, el 75% de los niños que cumplen dos años en 2023 disfrutarán a partir de septiembre de la enseñanza gratuita que ofrece la Junta. Rocío Lucas insistió en que en estos cursos se ofrecerán, al igual que en el resto, servicios complementarios como «Madrugadores» o comedor escolar para facilitar la conciliación de las familias.

Previsiblemente el próximo lunes, 15 de mayo, los 69 centros que tendrán aulas de enseñanza gratuita para niños de 1 a 3 años publicarán los listados de baremación provisional en sus tablones de anuncios, y las familias podrán saber si sus pequeños han sido admitidos en el centro que eligieron como primera opción. Si bien es cierto que habrá niños que no tendrán esa suerte, el número de plazas disponibles en las más de ochenta aulas autorizadas para el segundo curso y las más de cien para tercero garantizan que todos los solicitantes podrán matricularse. En cualquier caso, desde el 16 al 22 de mayo se abrirá una periodo de reclamaciones para que las familias puedan alegar si detectan errores. Una vez resueltas, el listado definitivo se publicará en los propios centros el 22 de junio para que se puedan realizar las matriculaciones entre el 23 y 29 de ese mismo mes.

De los 78 centros educativos de la provincia que el próximo curso ofrecerán aulas gratuitas de 1 a 3 años, casi la mitad, concretamente 37 son de titularidad privada. Otros 22 pertenecen a ayuntamientos.

Obras en ocho colegios en verano

Más de 400.000 euros destinará la Junta de Castilla y León a financiar obras que acometerá este verano para crear nuevas aulas y espacios que permitan a ocho centros públicos contar desde septiembre con aulas de 1 a 2 años. Según informó la propia Consejería de Educación el pasado marzo, estas intervenciones están previstas en los colegios Francisco de Vitoria, Gran Capitán, León Felipe, y Lazarillo de Tormes, en la capital, y en los centros Miróbriga (Ciudad Rodrigo), San Blas (Santa Marta), Piedra de Arte (Villamayor) y de Villares de la Reina.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios