Borrar
Dos jóvenes observan un anuncio de una entidad financiera. ARCHIVO
Un millón de euros menos cada día: la caída de los ahorros de los salmantinos

Un millón de euros menos cada día: la caída de los ahorros de los salmantinos

Disponen en los bancos de 365 millones de euros menos que hace un año, aunque 156 de ellos han ido a depósitos a plazo

Martes, 26 de septiembre 2023, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A razón de un millón de euros al día se reducen desde hace un año los ahorros que los salmantinos tienen disponibles en sus cuentas bancarias. En 365 millones de euros disminuyeron los depósitos a la vista de los hogares en esta provincia, según los datos del segundo trimestre publicados esta semana por el Banco de España. Los fondos se han recortado casi un 4% en doce meses, de 9.472 a 9.107 millones. La principal culpable de este recorte parece la inflación. El alza de precios ha llevado a las familias a tirar de ahorros. Pero no todo el dinero que ha desaparecido de las cuentas se ha destinado a hacer frente al incremento del coste de la vida. Casi 156 millones de ahorros han ido parar a depósitos a plazo. El montante que los salmantinos han invertido en este tipo de productos ha aumentado un 22% respecto a junio de 2022 al pasar de 743 a 864 millones. Un crecimiento vinculado a que las entidades financieras han comenzado a elevar los intereses que ofrecen.

El ritmo de descenso de los ahorros se ha duplicado en apenas tres meses. Frente a la reducción interanual de los depósitos a la vista de un 1,4% registrada en el primer trimestre, en el segundo la caída superó el 3,8%. Aún así, es mucho menor que el descenso del 6,5% registrado en el conjunto del país y que el 14,9% de Madrid. Desde junio de 2013, hace exactamente una década, el Banco de España no había vuelto a detectar un descenso del dinero a la vista en las cuentas de los salmantinos. Y, aún así, conforme a estos datos, la inflación habría tardado más de un año en hacer mella en sus ahorros ya que hasta principios de 2023 los ahorros en cuenta continuaron aumentando. De hecho, en los últimos diez años casi se han triplicado. En cualquier caso, no es Salamanca unas de las provincias en las que más ha crecido en el último año el dinero destinado a depósitos a plazo. En el conjunto del país se ha incrementado un 55%, y en Madrid, un 44%.

Ya sea por las mayores dificultades para acceder a los préstamos o porque los hogares tratan de liberarse cuanto antes de deuda ante la escalada que ha llevado al Euríbor hasta el 4%, lo cierto es que los salmantinos también han reducido en los últimos doce meses el importe que deben a los bancos en 222 millones de euros. El volumen de préstamos que las entidades financieras tienen concedidos a los salmantinos es de 5.273 millones de euros, una cifra muy alejada del pico de deuda que se alcanzó en 2008, justo en el estallido de la anterior crisis económica, cuando la cifra ascendía a 9.951. Mientras que particulares y empresas han adelgazado la cuantía de sus créditos, las administraciones públicas han incrementado en la provincia casi un 12% su deuda financiera, en casi 8.900 millones, según los datos que publica el Banco de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios