Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Mientras el cuerpo de docentes y sanitarios continúa aumentando, la plantilla de las Fuerzas Armadas en la provincia de Salamanca no deja de mermar. El pasado año, se redujo el número de efectivos en 29 personas, un 1,8 %, según el Boletín Estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Así, en Salamanca había a 1 de enero de este año 1.542 militares, una cifra un 7,5 % más baja que hace una década, cuando se contabilizaban 1.666. Por el contrario, y aunque a un ritmo lento los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí han aumentado. Son medio centenar más que hace dos años. En el caso de la Guardia Civil, el Ministerio de Función Pública apunta a un incremento de solo tres efectivos en el último año, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía sumó cinco.
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa reduciendo la plantilla de la Agencia Tributaria en Salamanca. Como ya denunció este periódico, desde la pandemia el Ministerio de Hacienda ha optado por una política de deslocalización del personal, lo que hace que los expedientes de esta provincia puedan ser tramitados en cualquier otro lugar de España. Con ello, se ha optado en paralelo por recortar la plantilla de trabajadores de la delegación de este organismo público. Si en 2020 contaba con 122 trabajadores, ahora son solo 99, un recorte de 23 empleos en cuatro años —cinco de ellos en el último ejercicio—.
Después de las numerosas quejas que se registraron en los dos años anteriores por los retrasos y los problemas para conseguir cita en la Seguridad Social, problemas vinculados a los recortes de personal, el Ejecutivo nacional le ha puesto solución con una importante contratación de trabajadores. Según los datos del Ministerio de Función Pública, el pasado 1 de enero, la plantilla de este organismo había aumentado de 293 a 338 personas, más de un 15 %, una subida que es difícil de encontrar en cualquier otro ámbito de la administración estatal.
También después de las huelgas del pasado año tanto de los letrados de la administración de Justicia como de los funcionarios que trabajan en los tribunales, el Gobierno ha elevado ligeramente la plantilla del área judicial, pero tan solo en tres profesionales.
Pero los grandes aumentos de empleados públicos se registran en la administración autonómica. En tan solo doce meses el personal docente no universitario que desarrolla su labor en Salamanca al servicio de la Junta de Castilla y León ha pasado de 4.294 a 4.545 trabajadores. Son 251 más, un 5,8 %. Aún mayor es el aumento de los sanitarios. El pasado 1 de enero eran 5.722, 333 más que doce meses antes. También en 2023 recibió un importante impulso la plantilla de docentes universitarios. Se incorporaron 135 profesionales más hasta alcanzar los 4.211, lo que supone un incremento ligeramente superior al 3 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.