Borrar
Decenas de candidatos, antes de unas oposiciones de Educación. ARCHIVO

Mil educadores se van a la calle en un julio con récord de trabajadores en Salamanca

Se reducen los indefinidos y fijos discontinuos y aumentan en más de 1.500 los temporales

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 5 de agosto 2025, 06:00

Comenta

En un mes un millar de profesionales de la enseñanza de Salamanca se han quedado sin empleo. Casi uno de cada diez salmantinos que trabajaban en junio en la educación ha sido dado de baja en la Seguridad Social. El número medio de afiliados en este sector durante julio ha bajado a 9.355, 981 menos que en junio (-9,5%). Una pérdida de profesionales en este ámbito que comenzó en junio, cuando otros 284 ya se quedaron sin contrato. Con la llegada del fin de curso, cientos de interinos y sustitutos, tal y como denuncia CSIF, vuelven a quedarse en la calle, aunque previsiblemente en septiembre y octubre se reclamará de nuevo su presencia en las aulas.

Pero no es el único sector que «aligeró» su plantilla en julio. La hostelería prescindió de 188 profesionales, un 1,6% del total. Pese a ello, el número de trabajadores total de la provincia no solo no descendió el pasado mes sino que se elevó a una cifra récord, la más elevada, al menos, desde que comenzó la actual serie estadística en enero de 2012. Así, los afiliados a la Seguridad Social en Salamanca se elevaron hasta los 132.133, un 0,13% más que en junio y un 1,73% más que un año antes. El más de medio millar de altas en sanidad y servicios sociales para cubrir vacaciones y sustituciones de personal, así como las contrataciones en el comercio (309) y en las administraciones públicas (392) compensaron las bajas en educación y hostelería.

La mayoría de los educadores y camareros que se quedaron sin empleo en julio eran fijos discontinuos o indefinidos a tiempo parcial. Los afiliados con el primer tipo de contrato se redujeron un 28,6% —en 1.376 afiliados— y los segundos, un 1,7% —en 305—. No obstante, en julio aumentaron mucho los temporales, tanto los que están a tiempo parcial, que son un 9,7% más, como los que tienen una jornada completa, en un 6,9%.

Pero que aumente el número de trabajadores no implica necesariamente que el paro disminuya. De hecho, en julio aumentó en 65 personas. Tal y como apuntaba también la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, suben los desempleados y también los ocupados porque han aumentado que trabajan o buscan un empleo, es decir, crece la población activa. Conforme a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la provincia cerró el pasado mes con 15.617 desempleados, un 0,42% más que en junio, pero un 7% menos que doce meses antes, lo que supone que en un año se ha reducido la lista del paro en 1.183 personas. Es el julio con el desempleo más bajo de los últimos 18 años.

Respecto al mes anterior, desciende el desempleo en agricultura (-4), industria (-9) y construcción (-22), mientras que aumenta en el ámbito de los servicios, con 117 desempleados más. También se produce una caída en el colectivo de salmantinos que buscan su primer empleo o llevan más de un año sin trabajar.

Desde la perspectiva de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), el aumento del desempleo evidencia «la pérdida de dinamismo en el mercado laboral». «El incremento del paro en julio vuelve a poner de relieve las dificultades a las que se enfrentan las empresas para mantener el empleo en un contexto marcado por la incertidumbre normativa y el constante aumento de los costes», señala su presidente, Antonio Rollán, que reclama más apoyo para las empresas. Y CEOE-CEPYME Salamanca, con Paulino Benito al frente, considera «imprescindible evitar la proliferación de anuncios de cambios normativos a nivel nacional que genera incertidumbre, rigidez y un incremento de los costes operativos para las empresas». Critica que la ampliación del permiso parental es un nuevo ejemplo de «una dinámica que margina el modelo de concertación social».

Por su parte, UGT llama la atención sobre el hecho de que solo el 35% de los contratos formalizados en julio fuesen indefinidos frente a más de la mitad en la media nacional. El sindicato, con Marcelino Muñoz como secretario provincial, valora «el músculo laboral de la provincia por el récord histórico de afiliados a la Seguridad Social.

Las claves

Mayor inestabilidad: el 70% de los contratos laborales firmados en Salamanca durante el pasado julio, 6.631 de los 9.503, fueron temporales, según el Ministerio de Trabajo. En la misma línea, los datos de la Seguridad Social indican que en julio se perdieron 1.543 trabajadores indefinidos, mientras que aumentaron en 1.500 los temporales.

Más población activa: el aumento simultáneo de los parados y las personas ocupadas, circunstancia que también apuntaba la EPA, se explica con un aumento de la población activa, es decir, de los salmantinos dispuestos a trabajar.

Alta cifra de interinos y sustitutos: a la inestabilidad del mercado laboral salmantino, muy marcado por la estacionalidad vinculada al turismo y hostelería, dos de los principales motores de la provincia, se suma el elevado número de interinos que existen en sectores como la educación. Cada verano cerca de dos mil trabajadores de la enseñanza se van a la calle para ser recolocados en septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Mil educadores se van a la calle en un julio con récord de trabajadores en Salamanca

Mil educadores se van a la calle en un julio con récord de trabajadores en Salamanca