Así está el mercado: el mejor momento para comprar el tostón de Navidad
Los carniceros advierten que se va a vender «muy, muy caro»
Con el inicio del mes de noviembre estamos un poco más cerca de las fiestas navideñas. El espíritu festivo ha contagiado a los salmantinos y esto ha repercutido en los puestos de alimentación salmantinos durante esta semana. Los más previsores realizan sondeos por los diferentes puestos para informarse de los precios de los productos y, en algunas ocasiones, realizar sus primeras compras. También para empezar a tantear cual será el precio aproximado que costará sentarse a la mesa esta Navidad.
El tostón, una carne que se ha convertido en una apuesta segura, es el primer producto que se demanda todos los años. Muchos deciden adquirirlo cuando su precio es más favorable al bolsillo y congelarlo hasta el día de servir. Actualmente se puede encontrar a unos 75€ la pieza, aproximadamente entre 12 y 13 euros el kilo. El pasado año por estas fechas se podía comprar con un precio ligeramente más económico. Aún así, su precio ascenderá notablemente durante las próximas semanas y los que quieran conseguirlo a buena relación calidad-precio tendrán que aprovechar y hacer hueco en el congelador, porque esta Navidad «se va a vender muy muy caro» según los carniceros.
El cordero, que la semana pasada sufrió una ligera subida, se ha mantenido en el mismo precio a lo largo de la semana. El solomillo es uno de los productos habituales más vendidos y también mantiene su precio. Las puntas se pueden adquirir a un precio entre 9 y 10 euros el kilo.
En las pescaderías la temporada de rape está dejando piezas de calidad y a buen precio. Actualmente, el rape entero (con cabeza) se puede conseguir a 9,95€ el kilo, mientras que otros años por estas fechas se vendía a 12 y 13 euros. El gallo ha sufrido una rebaja en su precio respecto a la semana pasada y se puede conseguir a 19,95 euros el kilo, cinco euros más barato que la semana pasada.
La pescadilla también está más barata que la semana pasada, con una rebaja de varios euros el kilo. La merluza, siendo uno de los productos más demandados en las pescaderías, ha sorprendido a los clientes con un aumento de su precio. Actualmente se puede conseguir a 20 euros el kilo, cuando su precio habitual suele rondar los 16 euros.
En las fruterías la judía se dispara. De los cuatro euros que costaba el kilo la semana pasada, pasa a los 6 euros. En plena campaña de setas, este producto alcanza también precios históricos. En una semana aumentan aproximadamente 15 euros el kilo, consecuencia directa de las inclemencias meteorológicas, aseguran los expertos. La berenjena sufre una rebaja y pasa de los 2,20 euros el kilo a 1,45 euros.