30 enero 2023
  • Hola

Menos multas en el puente: huelga de ‘bolis caídos’ de la Guardia Civil

Al llamamiento de la asociación mayoritaria, AUGC, se suman otras plataformas de agentes | Infracciones menores y que no entrañen riesgo se saldarían con una amonestación verbal | Se prolongará hasta el 11 de diciembre para protestar contra “el desprecio” del Gobierno

03 dic 2022 / 22:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

No haber pasado la inspección técnica del vehículo o pequeñas infracciones que no entrañen riesgo para otros conductores —en ningún caso, el exceso de la velocidad— que son motivos de sanción pueden solventarse este largo puente de diciembre con una simple advertencia o amonestación verbal. Dado que el artículo 12 de la Ley Orgánica 11/2007 prohíbe a la Guardia Civil ejercer el derecho a huelga, los agentes recurren nuevamente a una protesta de “bolis caídos”. Fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) confirman que efectivos de esta provincia también se han sumado al llamamiento nacional a reducir el volumen de multas para denunciar la falta de recursos, como vestuario y equipamiento de seguridad, que sufre el Cuerpo.

“Vamos a continuar velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes, pero tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias”, defendía la AUGC en un comunicado el pasado 28 de noviembre que ha derivado en la “campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión”. A la iniciativa de la asociación mayoritaria en España se han sumado los apoyos de otras plataformas, como Jucil e Independientes de la Guardia Civil (IGC).

La previsión es, según fuentes de la AUGC, que esta “huelga fantasma” de reducción de multas se prolongue a lo largo de todo el puente, hasta el 11 de diciembre, un periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de trece millones de desplazamiento por todo el país. Tras la primera jornada de “bolis caídos”, de momento desde la AUGC no se atreven a hacer estimaciones del impacto de la huelga en la provincia de Salamanca, aunque sí apuntan que en esta provincia hay mucho por lo que reivindicar. “Queremos dar a la ciudadanía, pero también a nuestros jefes, un toque de atención sobre la situación en la que nos encontramos y de los riesgos de seguridad que conlleva”, apuntan destacando este “superpuente” como “una buena oportunidad para sensibilizar a los conductores sobre la labor de la Guardia Civil y sobre el “desprecio” que sufre por parte del Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png