17 agosto 2022
  • Hola

Menos muertes en Salamanca que antes de la pandemia en el primer mes sin mascarilla en interiores

Entre el 25 de abril y el 23 de mayo, se certificaron 315 defunciones en Salamanca, catorce menos que en el mismo periodo de 2019

21 jun 2022 / 11:09 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El pasado 20 de abril la mascarilla dejó de ser obligatoria en interiores —salvo en los transportes y centros sanitarios—. La decisión del Gobierno se recibió con esperanza por una parte de la población y con recelo por otra parte de la sociedad que temía un incremento de los contagios. Ahora, casi dos meses después, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de defunciones semanales registrados durante el mes posterior a la adopción de aquella medida. Y, aunque todavía no son definitivos, muestran que, aún sin esta medida de protección ante el virus de la covid, la cifra de fallecidos es inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2019, antes de que comenzase la pandemia.

Entre el 25 de abril y el 23 de mayo —de la semana 18 a la 21—, en la provincia de Salamanca se certificaron 315 defunciones frente a las 329 del mismo periodo de 2019. En definitiva, catorce menos que en el año previo a la crisis sanitaria. Pero no solo eso, sino que los datos contrastan con las cuatro semanas inmediatamente anteriores a la retirada de la mascarilla. En ellas, aún se detectaba un destacado exceso de mortalidad respecto a la prepandemia. Según los datos del INE, se registraron 72 decesos más que en el mismo periodo de 2019. Llama la atención que las defunciones sí son 54 más que las de las mismas cuatro semanas del año pasado, precisamente cuando solo un tercio de la población contaba con la primera dosis de la vacuna, y no había ni un 20% de los salmantinos con la pauta completa.

El exceso de mortalidad se ha reducido tras el 20 de abril pese a que se eliminó la medida para evitar contagios

Esta estadística experimental del INE se comenzó a elaborar tras la llegada del coronavirus y no distingue entre las muertes por covid y por otra patología, sino que su objetivo es controlar el incremento de la mortalidad. En paralelo, la Junta sigue notificando fallecimientos de personas con covid —aunque esta no tiene porqué ser la causa de la muerte—. En esas cuatro semanas posteriores a la retirada de la mascarilla, registró, en la provincia, 35 decesos de personas que tenían el virus.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png