Borrar
Una mujer quitándose la mascarilla. ARCHIVO
Fin a 700 días de uso de la mascarilla en interiores con contadas excepciones

Fin a 700 días de uso de la mascarilla en interiores con contadas excepciones

A partir de este miércoles no será necesario utilizarla en el entorno laboral, escuelas, comercios o actos multitudinarios | Las excepciones son: sanidad, centros sociosanitarios y transporte

Martes, 19 de abril 2022, 22:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este martes poner fin a 700 días de uso de la mascarilla en espacios interiores. Lo hace a través de un real decreto que entrará este miércoles en vigor, tan pronto como sea publicado en el BOE.

Este decreto deja sin efecto al que ya se publicó en febrero y lo que hasta ahora eran obligaciones -mascarilla en estadios y aglomeraciones, por ejemplo- pasan a ser simples recomendaciones.

A la espera de que el texto que se publicará hoy pueda desvelar algún tipo de excepción más en la que sí sea necesario el uso de la mascarilla, la ministra Carolina Darias fue la encargada de leer las líneas maestras de esta nueva normativa. La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores salvo en tres escenarios: los centros sanitarios, los centros sociosanitarios y los medios de transporte.

Sanitarios y sociosanitarios

Carolina Darias entró a detallar. “Por ejemplo, habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación.

La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.

Medios de transporte

Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público. En los barcos, se deberá llevar cuando “no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros”, explicó.

En la escuela

La ministra fue clara a la hora de acentuar que “en ningún caso” se deberá llevar en el entorno escolar. “Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, significarles que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos”, subrayó.

La ministra ha explicado que en el ámbito de la educación la medida de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas estaba “muy clara” teniendo en cuenta “el menor impacto que ha tenido la pandemia en los niños y niñas”.

Entorno laboral

En el entorno laboral, de la misma forma, “no resultará obligatoria con carácter general”. Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso “en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo”.

Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un “uso responsable” en este tipo de eventos masivos.

Pese a esta retirada “con carácter general” de la mascarilla, Darias ha recomendado un “uso responsable” en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya presentes personas vulnerables.

Mejor que hace un año

La ministra Darias aseguró que la medida ha sido bien sopesada y comparó la situación actual con la de hace un año. “El pasado día 12 había una incidencia acumulada de 435 y una ocupación hospitalaria del 3,8%. En abril del pasado año la incidencia era la mitad que la actual, pero sin embargo la ocupación en planta era del 8% y en UCI del 21%. Con el doble de incidencia, la UCI está mucho mejor ahora mismo. Quiere decir que la vacunación lo ha cambiado todo, por eso hemos tomado una medida demandada por todos, consensuada, a propuesta de los expertos y en la línea de lo que han hecho otros países como Francia, Bélgica y Reino Unido, donde vemos que no ha existido un efecto de impacto en los hospitales”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios