Borrar
Puesta de sol en el Tormes entre los términos de Santibáñez de Béjar y Cespedosa de Tormes. TEL
Las mejores rutas a orillas del Tormes que puedes realizar este verano

Las mejores rutas a orillas del Tormes que puedes realizar este verano

Todas ellas guardan grandes secretos

TEL

Martes, 30 de julio 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tormes es el río salmantino por excelencia y no únicamente para la capital, sino para gran parte de la provincia a la que vertebra en gran medida desde que entra desde Ávila hasta que se une a las aguas del Duero.

Es un río que recorre escenarios y parajes muy diferentes, algunos de los cuales están aún por descubrir para el gran público. Uno de esos lugares es lo que se ha denominado 'Balcón del Tormes' aguas arriba del pantano de Santa Teresa. Se trata del tramo inicial del río desde que entra por 'La Ribera', como se conoce en el término de El Tejado, para pasar después a Puente del Congosto y seguir por tierras del entorno de Bercimuelle, Santibáñez de Béjar, Cespedosa de Tormes, Guijo de Ávila y Guijuelo, que tiene también una porción de término en el reculaje del pantano.

Cualquiera de estas localidades dan paso a rutas por el entorno del río Tormes, desde donde descubrir unas vistas impresionantes del río, que discurre entre riscos y encinares, que se expande en la playa de Puente del Congosto o, aguas abajo, en la pesquera que divide los términos de Cespedosa y Santibáñez, dos de los municipios donde el río desciende más encajado y desde cuyas alturas se puede disfrutar de este bello paisaje.

En el caso de Santibáñez, dos son los accesos principales al río: uno, por la zona de la presa de San Fernando, tomando el camino que sale del matadero y embarcadero de la localidad y, otro, hacia la zona conocida como el Vado, que es donde se encuentra también la toma de agua de Cespedosa. Precisamente, para bajar hasta esa toma, se puede acceder desde el primer camino a la derecha pasada la antigua residencia de Cespedosa en sentido Bercimuelle. Si se conduce un par de kilómetros más allá, se puede tomar otra pista, señalizada hacia la presa de San Fernando, desde donde se puede apreciar también gran parte de la belleza del entorno. Por el lado de Cespedosa, esta zona está incluida dentro de la Ruta del Hocino del Moro, la primera de una serie de seis propuestas para recorrer el municipio dentro de la guía 'Balcón de agua y montaña'.

Por la parte de Santibáñez, se puede realizar un recorrido más largo paralelo al río y que, en los últimos años, comenzó a promocionarse: la ruta que comunica Puente del Congosto con Fuenterroblede Salvatierra para enlazar con la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Se llegaron a organizar jornadas de senderismo y, aunque ahora no se celebran, la senda 'De Santiago a San Juan' transcurre por el margen izquierdo del río de forma prácticamente paralela por los términos del Puente, Santibáñez y Guijo de Ávila, desde donde gira hacia Guijuelo y, de allí, a Fuenterroble. Se puede aprovechar el paso por el Guijo para bajar al camping municipal y su embarcadero y disfrutar de los deportes náuticos.

Cómo llegar

Desde Salamanca a Cespedosa, se llega a través de la A-66 hasta la entrada norte de Guijuelo, y desde allí, la SA-104. Para entrar por Santibáñez, hay que seguir por la A-66 hasta La Cabeza de Béjar y girar entonces hacia Santibáñez.

Servicios

En ambas localidades hay numerosos servicios: bares, farmacias, tiendas, fábricas de embutidos, panaderías... En Cespedosa, se encuentra una alfarería tradicional y, en Santibáñez, un artesano romanero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios