Borrar
La estudiante salmantina Dayami Martín.
La mejor salmantina en la EBAU 2023 tiene la receta para triunfar en estos decisivos exámenes

La mejor salmantina en la EBAU 2023 tiene la receta para triunfar en estos decisivos exámenes

Dayami Martín logró la mejor nota en la prueba en el distrito universitario de Salamanca en 2023

Martes, 4 de junio 2024, 06:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A estas alturas hace un año, Dayami estaba preparando minuciosamente el examen de acceso a la Universidad, una prueba decisiva para muchos estudiantes. Esta antigua alumna del IES Vaguada de la Palma rozó la perfección en los exámenes de la convocatoria de junio de Acceso a la Universidad logrando una calificación de 9,95 en la fase general y una nota con ponderación de 13,95. Dayami se coronó así como la mejor nota el distrito universitario de Salamanca, permitiéndole cursar la carrera que siempre había querido: Medicina.

¿Cómo ha sido el cambio de ser una estudiante de instituto a cursar una carrera como Medicina?

—Supongo que depende de la carrera de cada uno, pero en Medicina la diferencia sobre todo está en la densidad de contenido, en toda la teoría que hay. Ya no son temas tan limitados, sino que es mucho más, muchos más temas y asignaturas y hay que dedicar mucho tiempo a las prácticas. Lo que tiene la Universidad es que te da más libertad pero es más dura en cuanto a contenidos.

¿Cómo fueron sus comienzos en Bachillerato? ¿Desde el inicio tenía claro que quería estudiar Medicina?

—Yo sabía desde hacía bastante tiempo que quería hacer Medicina. Lo que no sabía era en qué enfocarme, experimental o más clínica. Por eso probé el Bachillerato de Excelencia y ahí fue donde realmente descubrí que sí que me gustaba el mundo de la Medicina.

¿Tuvo presión en relación a sus notas?

—Le eché muchas horas a estudiar. Es verdad que en primero menos que en segundo. Siempre he sido consciente de lo importante que era tener buenas notas, sobre todo en segundo, y también para la preparación para la propia EBAU.

¿Cómo se preparó las semanas previas a la EBAU?

—En Bachillerato es importante dedicarle horas al estudio pero también depende de lo exigente que seas contigo mismo o de lo que estés buscando. Es un tiempo de esforzarte mucho pero también es importante descansar y desconectar. Es crucial saber cuándo parar a descansar y conocerte para saber dónde está tu límite.

¿Cómo se organizó? ¿Tuvo que sacrificar algún plan por estudiar?

—Había muchos fines de semana que me quedaba en casa estudiando, pero también era el caso de mis amigas, entonces no organizábamos tantos planes en general porque estábamos todas en la misma situación. Sabíamos que era un momento de 'sacrificio' por conseguir algo que luego tendría sus frutos.

Esta preparación también tendrá sus momentos duros teniendo un objetivo tan claro como el suyo...

—Sí que puedes tener malos días, como todos, o días en los que estás enferma o te sale mal un examen y no lo ves todo de la misma manera.Pero nunca se me olvidó cuál era mi objetivo y nunca renuncié a él o pensé en una segunda opción. Hay que permitirse también tener malos días como parte del proceso de preparación. Pero siempre hay que poner lo máximo que puedas de tu parte. Hay cosas que no puedes controlar, pero lo importante es enfocarte en lo que está de tu parte.

¿Qué asignatura fue en la que más horas invirtió?

—En Historia de España. Es verdad que en la EBAU solo me contaba un punto en mi caso, pero es la que más densidad de contenido y la que más perfecta te tenías que saber.

¿Qué diría que es importante en las semanas previas a la prueba?

—Lo más importante es organizar bien tu tiempo. Conocer cuáles son tus necesidades y a qué tienes que dedicarle más tiempo. También es importante tener una visión general de todo y enfocarse en todo, no pasar nada por alto. Personalmente, lo que a mí me venía bien era aprovechar las mañanas para mirar las cosas más teóricas, porque por la mañana estaba más despierta. Cuando estaba más cansada ya aprovechaba para hacer cosas más prácticas. Eso fue algo que a mí me ayudó.

¿Qué consejo le daría a esas personas que están a las puertas de hacer esta prueba?

—Estos días diría que se enfocaran lo máximo posible en estudiar y en prepararse. Al final es una nota que determina lo que vas a hacer en un futuro. se trata de enfocarse pero intentado no estresarse. Dormir bien tambiés es muy importante. El día de antes es primordial descansar, darse un paseo y despejarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios