La mejor intervención es la prevención
Salamanca
Lunes, 10 de julio 2023
En la intervención con el paciente, para que esta sea completa, es necesario implicar a la familia, haciéndoles partícipes y conocedores del trabajo que se realiza, de los objetivos planteados, de las dificultades encontradas y de los logros conseguidos.
La implicación de la familia nos permite conocer mejor la situación en la que se encuentran. Gracias a esto, además de tener los datos objetivos que observamos y evaluamos en la clínica con respecto a su estado cognitivo, físico y funcional, podemos conocer la situación real vivida en su casa, en su entorno de confianza y en qué grado le ha cambiado la vida, sus rutinas, las que llevaba antes de sufrir el proceso. Esto nos ayuda a ir amoldando el plan terapéutico a las distintas circunstancias que aparezcan, con lo que conseguiremos mejor adherencia del paciente al tratamiento, ya que el tratamiento debe ser un apoyo, una ayuda, no un lastre mas, y así lo deben vivir los implicados, para conseguir integrarlo en su nueva situación de vida.
El trato directo, cercano, empático, es esencial para dar a cada paciente y a sus familias lo que realmente necesitan, consiguiendo así un tratamiento personalizado, individualizado, flexible y adaptable a cada situación.
De esta manera el tratamiento será mucho más efectivo.
Pero mucho antes de tratar, debemos prevenir.
En el caso del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una de las causas más frecuentes en los jóvenes son los Traumatismos Cráneo-Encefálicos (TCE) secundarios a accidentes, caídas…
Todos vemos diariamente el aumento del uso de vehículos de 2 ruedas, bicicletas, patinetes, motos. Aunque en el núcleo urbano no sea obligatorio para mayores de 16 años, si es recomendable el uso de casco cuando se utilizan estos dispositivos.
Cualquier impacto en la cabeza, si llevamos el casco puesto, minimiza mucho el riesgo de padecer lesiones cerebrales y craneales y la gravedad de las mismas si finalmente las hubiera.
Por ello, desde Limcasalud, queremos concienciar a la población de la importancia del uso del casco siempre que utilicemos la bicicleta, el patinete, los patines, el motopatín, la moto y en cualquier lugar: ciudad, campo, urbanización, pueblo... Los accidentes pueden ocurrir en cualquier ubicación y una mala caída la podemos tener cualquiera.
Por favor, poneros el casco. Así, estaremos utilizando todos los medios disponibles para evitar que, en un segundo, toda nuestra vida y la de nuestra familia cambie por completo.
Una vez ya sufrido el proceso (traumatismo, ictus, anoxias…) en Limcasalud te ayudaremos a afrontar esa nueva realidad y a recuperarte, aunque preferimos que no lo necesites.