26 enero 2022
  • Hola

Médicos de la capital salmantina atienden a seis veces más pacientes que los rurales

Capuchinos tiene un cupo medio de casi 1.800 pacientes frente a los 300 de Aldeadávila | Los once centros de salud de la capital, junto con Periurbana Norte, los más saturados

28 nov 2021 / 07:54 H.

Las enormes diferencias de cupos entre los centro de salud urbanos y los rurales —hasta seis veces más pacientes— ya indican cuáles pueden ser los pasos que dé la Consejería de Sanidad en su plan de reordenación de la Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad anunció que “en breve” tiene previsto presentar “una herramienta” en la que apoyarse para tomar esas decisiones de reordenación. Se trata de medir el número de pacientes que asume cada médico -consultorio por consultorio-, cuántas consultas atiende cada día y otros baremos de rendimiento. En función de esos datos Sacyl decidirá si es necesario mover médicos desde una zona de salud a otra.

Los datos de Salamanca son muy claros. Los médicos que tienen que asumir un mayor número de pacientes son los de los once centros de salud de la capital y los de Periurbana Norte, que se cuela entre los urbanos.

En números totales, el centro de salud de Capuchinos tiene un cupo medio de 1.772 tarjetas por cada médico. En el otro lado de la tabla estaría el centro de salud de Aldeadávila de la Ribera, con un cupo medio de 303 personas. Es decir, un médico de Capuchinos casi multiplica por seis el número de enfermos a su cargo.

Pero no todos los ciudadanos acuden el mismo número de veces al médico. Dependiendo de la edad o las condiciones de vida, algunos ciudadanos frecuentan más la consulta que otros.

Desde este punto de vista los médicos que más enfermos ven cada día son los de Pizarrales, Tejares, Garrido y Periurbana Norte. Todos ellos entre 41 y 43 consultas diarias de media. En cambio, la presión asistencial media en Matilla de los Caños, Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro no llega a los 17 pacientes diarios, según las estadísticas que publica Sacyl. Lo que no detalla este informe es el número de kilómetros que tengan que realizar los médicos para atender a esos 17 pacientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png