Borrar
Carbayo junto a Santa Cruz, tras el reconocimiento a la Policía Local LAYA
Medalla de oro al cuidado para la Policía Local

Medalla de oro al cuidado para la Policía Local

El Colegio de Médicos reconoció su labor durante la pandemia | También fueron homenajeados 49 facultativos que se han jubilado desde julio de 2021

Sábado, 2 de julio 2022, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Medio centenar de médicos salmantinos recibieron su merecido reconocimiento por una vida dedicada al cuidado, tratamiento y diagnóstico de los pacientes. Se trata de aquellos que se jubilaron entre julio de 2021 y junio de 2022.

En representación de los nuevos honoríficos, el oncólogo Juan Jesús Cruz dedicó unas palabras emotivas para recordar los cambios que ha vivido la sociedad y la medicina desde la “explosión vocacional de los años 70”. “No había llegado la democracia, la televisión era en blanco y negro y para hacer los diagnósticos no había TAC, ecografías, ni resonancias”, recordó el especialista.

Frente a la realidad que se encontraron los médicos que recibieron el homenaje este viernes, Cruz incidió en cómo la realidad médica actual se basa en “protocolos” donde la tecnología es muy importante con el diagnóstico de imagen y molecular y una medicina basada en la evidencia científica. A pesar de ello, reconoció, “la enfermedad sigue y queda mucho por hacer”. También vaticinó cómo puede ser el futuro dentro de 40 años donde espera “se haya vencido el cáncer”, la esperanza de vida haya crecido hasta los 90 años y que haya microchips que permitan detectar las enfermedades precozmente. No obstante, recordó que, a pesar del avance importante de las tecnologías, la relación entre el médico y el paciente “siempre debe prevalecer con el lema de ayudar”.

El vocal de Médicos Jubilados, Victoriano Guinaldo, destacó la “implicación” de los médicos durante la pandemia en una lucha “con indefensión contra las catástrofes”.

Otro de los momentos especiales del homenaje fue el reconocimiento a la Policía Local de Salamanca como Colegiado de Honor con Medalla de Oro que recibió el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

En sus palabras, el primer edil hizo extensivo el agradecimiento a todos los médicos “que se han dejado la piel por la sanidad”. De hecho, se mostró “orgulloso” del trabajo realizado por los facultativos en Salamanca: “Tenemos unos médicos y unos servicios que son referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

Sobre la labor de la Policía Local, destacó el trabajo realizado durante la pandemia sobre todo para evitar que los contagiados salieran de sus casas en el periodo de cuarentena. “Hicieron un trabajo ímprobo para evitar que salieran yendo a los propios domicilios, en los centros de salud para que se atendiera rápidamente o en los centros de vacunación masiva”, agradeció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios