Borrar
Emilio Calle, responsable de las pruebas de acceso en la Universidad de Salamanca
“Me preocupa que los institutos se conviertan en meras academias para superar la EBAU”

“Me preocupa que los institutos se conviertan en meras academias para superar la EBAU”

Emilio Calle, responsable de las pruebas de acceso en la Universidad de Salamanca, insiste en los peligros de los nuevos exámenes

Domingo, 16 de abril 2023, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El responsable de las pruebas de acceso en la Universidad de Salamanca, Emilio Calle, se ha mostrado muy crítico con la nueva EBAU que los ministerios de Educación y de Universidades quieren implantar para el año 2024.

“Me preocupa que con esta secuenciación de la programación de las pruebas convirtamos los centros que impartan el segundo curso de Bachillerato en meras academias para la superación de las pruebas de la nueva EBAU”, ha asegurado Emilio Calle tras la publicación por parte de las universidades del documento de alegaciones al borrador del Real Decreto por el que se regulan las condiciones para el acceso a los estudios superiores.

“Es muy importante recalcar la nueva metodología a emplear en este modelo. La corrección cambia, pasaría a contemplar si los estudiantes han alcanzado el nivel competencial adecuado. Yo me pregunto: ¿Estamos preparados responsables y correctores (Bachillerato y Universidad de Salamanca) para llevar a cabo este tipo de corrección?”, comenta el responsable de las pruebas de la institución académica salmantina y lanza otra cuestión: “¿Conocemos los nuevos contenidos de las materias (matices de especificaciones) para que profesores y correctores podamos evaluar correctamente?”.

Asimismo, Emilio Calle apunta también al problema que puede conllevar que las pruebas piloto realizadas en las pasadas semanas se hayan hecho con contenidos de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). “¿Son entonces válidas para los estudiantes de la LOMLOE?

Al respecto, hace pocas semanas, cuando tuvo lugar el examen piloto de la nueva EBAU en distintas comunidades autónomas —Castilla y León no participó en el proceso por considerar que era un ‘paripé’—, Emilio Calle denunció que era incorrecto probar la nueva evaluación con el temario de la antigua ley.

El responsable de las pruebas de Salamanca apunta a una cuestión más: “¿Será una prueba única nacional, con corrección homogénea, es decir, igual, única, seria, igualitaria y transparente?”. Una cuestión clave a lo largo de todo el proceso de reforma que, sin embargo, no parece que vaya a ser tenida en cuenta por los ministerios, pues en repetidas ocasiones han rechazado establecer una prueba única en todo el país con diferentes excusas.

“En fin, ponen el carro delante de los bueyes”, lamenta Calle y hace hincapié en las consecuencias de tomar decisiones “a la ligera y sin pensar”.

El malestar que siente el representante de Salamanca se extiende a todo el país. En el documento de alegaciones presentado por todas las universidades públicas se incide en las “crecientes señales de inquietud que les traslada el profesorado de Bachillerato, orientadores y armonizadores de las materias, compartiendo la profunda preocupación por la viabilidad de implantar el modelo de evaluación por competencias el próximo año, pues son demasiadas las incógnitas y demasiado poco el tiempo para incorporarlas a un Bachillerato con un currículo nuevo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios