Borrar
María, contraguía del Buena Muerte, coloca el costal a Patricia.
«De mayor quiero ser costalera»

«De mayor quiero ser costalera»

María cumplirá su sueño cargando al Cristo de la Buena Muerte en la Hermandad Dominicana, la única cofradía que deja cargar los pasos de esta forma a mujeres

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 28 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alos ocho años, María le decía a su tío, con el que iba a ver las procesiones cuál era su sueño. «De mayor quiero ser costalera», confesaba sin que entonces su familia le diera poca importancia. Año a año se fue adentrando en el mundo de la Semana Santa. Siempre desde la acera hasta que le surgió la oportunidad de cumplir su sueño. «Cuando supe que el Cristo de la Buena Muerte se iba a cambiar a costal se juntaron mis dos pasiones mi devoción por el Cristo y el costal», confiesa. Será la primera vez que lo lleva y lleva 15 días «nerviosa». No obstante, empezar a ensayar desde enero en el espacio situado junto a la iglesia nueva del Arrabal les han dado tablas para que estar bajo el paso deje de ser una utopía. «Pregunté en otras cofradías y me dijeron que por estatutos internos las mujeres solo podíamos ser nazarenas», explicó.

También será la primera vez para Lara Manjón tanto bajo el Cristo de la Buena Muerte como dentro de la Hermandad Dominicana. «He entrado en un grupo muy familiar que nos han acogido desde el primer momento». «La gente me dice que no voy a poder porque solo peso 47 kilos, pero es que todos somos uno cuando estamos debajo del paso. Es un sacrificio y un recuerdo para los que no están».

El paso del Cristo de la Buena Muerte saldrá por primera vez a costal en la madrugada del Viernes Santo, al igual que lo hiciera La Esperanza hace un año, también con carga mixta de hombres y mujeres. La Hermandad Dominicana es la única que tiene este tipo de carga a costal para hombres y mujeres. «Ha sido un avance muy importante. Yo llevo diez años cargando el Cristo de la Buena Muerte y en el cambio a costal ni siquiera se planteó que yo no estuviera», detalla Patricia Vega. Confiesa que las mujeres que cargaron hace un año La Esperanza «fueron pioneras» y reconoce los beneficios que ha tenido en los ensayos la carga a costal. «Tienes mucho más espacio y es más cómodo que la carga a hombro. Además la vista desde fuera sobre cómo avanza el paso es completamente diferente a la que se realiza con la carga a hombro». Confiesa que lo que ahora se ve como «una realidad» ver a mujeres cargando bajo un paso de palio o un grupo escultórico con el costal, hace unos años era «completamente impensable». «La sociedad avanza y la Semana Santa debe ir con ella».

Mejoras en el patrimonio

El cambio a costal del paso del Cristo de la Buena Muerte no será la única novedad que presente la madrugada del Viernes Santo desde San Esteban. El palio de la Virgen de la Esperanza continúa avanzando en la mejora de su patrimonio con el estreno de las maniguetas en los respiraderos de la parte delantera. Nuestra Señora de los Dolores, 'La Piedad', estrenará un sudario nuevo con motivo de su salida procesional.

El acompañamiento musical que vaya junto a las imágenes correrá a cargo de la Agrupación Musical (A.M.) del Cristo Yacente, la A.M. Virgen de la Vega y la A.M. María Santísima de la Estrella junto a la Banda de Música Ciudad del Tormes. Las cuatro imágenes de devoción salen desde la iglesia de San Esteban —La Piedad se trasladó el pasado sábado desde la Catedral— con la confianza de aferrarse a que no haya precipitaciones en la madrugada del Viernes Santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios