Borrar
Ofrenda floral a la Virgen de la Salud en Tejares. LAYA
Un mayo de procesiones: la Virgen de la Salud y la Encarnación se unen a María Auxiliadora

Un mayo de procesiones: la Virgen de la Salud y la Encarnación se unen a María Auxiliadora

Las fechas tempranas de la Semana Santa condicionan que haya cuatro desfiles en solo diez días

Ángel Benito

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La celebración tan temprana de la Semana Santa, condicionante para el resto de las fechas litúrgicas, tiene un efecto directo en el final del mes de mayo: en los próximos diez días se concentrarán las festividades de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona del Arrabal y La Virgen de la Salud de Tejares a la que se suma las celebraciones por María Auxiliadora que tiene fecha fija los días 23 y 25 de mayo.

La primera de las festividades arrancará este sábado a las 20:00 horas con la celebración de la patrona de los tamborileros en una misa castellana amenizada por el grupo folklórico 'La Contradanza' acompañada por bailes charros. A continuación la imagen mariana de La Encarnación recorrerá las calles del barrio trastormesino acompañado por la Agrupación Musical del Cristo Yacente. La presidenta de la cofradía, María Ángeles Domínguez, reconoce que este año ha sido «muy duro» para la hermandad tras la pérdida del presidente y varios cofrades veteranos. «Hemos aplazado el nombramiento de caballeros de honor con el que reconocemos a personas influyentes de la ciudad», reconoce la presidenta que asegura que la devoción a la Virgen «debe mantenerse viva a pesar de que en el barrio cada vez haya más gente mayor». La festividad será el domingo a las 12:00 horas.

Novena a la Virgen de la Encarnación en la iglesia parroquial del Arrabal.
Novena a la Virgen de la Encarnación en la iglesia parroquial del Arrabal. LAYA

Las flores portadas por los niños ante la Virgen de la Salud precedía al inicio de la novena, la última romería urbana de la ciudad que recuerda la época en la que Tejares no pertenecía a la capital. «Todos los días tenemos la iglesia llena. Vienen personas procedentes de todos los puntos de Salamanca y es una celebración que va más allá de Tejares», explica Manuel Jesús Martín Vicente, presidente de la cofradía desde hace más de 25 años, y que recordó que él empezó siendo monaguillo de la Virgen en la iglesia de San Pedro Apóstol. «La Salud ha llegado a celebrarse un 16 de junio», reconoce. De hecho, en la última década solo ha habido tres fechas de la Virgen de la Salud en mayo como este año.

La programación arrancó este viernes con la celebración de la novena (todos los días a las 8-13-18:30 y 20:30 horas) y el rosario a las 19:30 horas. Hoy se celebrará la misa del enfermo a las 20:30 horas dedicado a los enfermos y mayores. El sábado, 25 de mayo, se celebrará rosario de la aurora a las 07:30 horas y con misas a las 8-13-18:30 y 20:30 horas. Al finalizar de esta última, habrá procesión. Y el domingo, 26, día grande de la festividad, se celebrará la misa solemne en el parque de La Salud al aire libre a las 11:30 horas con procesión a la conclusión. El lunes,27, concluirán los actos con la procesión tras la misa de las 11:30 h.

Flores a la Virgen de la Salud.
Flores a la Virgen de la Salud. LAYA

La única festividad que no se mueve es la de María Auxiliadora. Desde el patio del colegio salesiano saldrá la procesión portada por los alumnos que finalizan la etapa educativa el jueves, 23 de mayo, a las ocho de la tarde. Esta procesión reúne tanto la parte educativa como la religiosa acompañada por la Banda 'Ciudad del Tormes'. Además por segundo año consecutivo, habrá una procesión el domingo, 26 de mayo, desde el colegio San Juan Bosco del paseo de Canalejas (12 h.) acompañado por los sones de la Agrupación Musical de la Expiración.

Procesión de María Auxiliadora.
Procesión de María Auxiliadora. ARCHIVO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios