-R1mDanQISNMnJ3i847pMW6J-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
-R1mDanQISNMnJ3i847pMW6J-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
El manifiesto del Hospital Universitario de Salamanca -basado en las cifras de la SEOM- hace una lectura optimista de aspectos como los avances en investigación, tratamientos o la humanización.
Sin embargo, recalca que hay una gran preocupación en el campo de la Oncología por el incremento de la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres. «El constante aumento de la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón en las mujeres ha llevado a que este tumor esté a punto de ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer española», situándolo a la altura del cáncer de mama. La memoria de la SEOM señala que en 2023 fallecieron en España 6.429 mujeres a causa del cáncer de mama -cuya mortalidad baja año tras año desde comienzos de los años 90- y otras 6.245 por cáncer de pulmón.
Las cambios -positivos y negativos- en relación al cáncer tardan años en verse. «Por eso ahora estamos viendo el drama que va a suponer la incidencia y la mortalidad del cáncer de pulmón en aquellas mujeres que se empezaron a incorporar al hábito del tabaco hace unos 10 o 20 años. La tendencia en la mujeres es creciente y en los varones es decreciente», advierte César Rodríguez, que también hizo mención a los dispositivos electrónicos de vapeo.
Los especialistas señalan en el manifiesto de este año que hay que potenciar las políticas de prevención: «Solo con adoptar determinados hábitos de vida saludables, como son realizar una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo, con la práctica regular de ejercicio físico, combatir la obesidad y abandonar el hábito tabáquico, entre otros, podrían evitarse un tercio de las muertes anuales por cáncer. La promoción de una vida saludable, junto con la participación en las campañas de cribado de una forma activa y una política más activa por parte de las administraciones encaminada a reducir la contaminación ambiental, promover el acceso a alimentos más sanos, y combatir el consumo de alcohol y tabaco es más necesario que nunca».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.