La Base Aérea de Matacán inauguró este lunes el curso académico 2025-2026 en un acto presidido por el general de brigada Rafael Fernández-Shaw Domínguez, subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio, acompañado por el coronel jefe de la base y director del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), José Ignacio Ruiz de Eguilaz Martín, y el teniente coronel Carlos Alberto Gijón Sánchez, subdirector jefe de Estudios.
La ceremonia comenzó con la tradicional lección inaugural, impartida este año por el teniente coronel Gijón bajo el título 'Liderazgo en el Ejército del Aire y del Espacio: el valor de un equipo'. En su intervención destacó la importancia de formar no solo en el ámbito técnico, sino también en competencias personales, profesionales y de liderazgo que permitan a futuros oficiales desenvolverse en escenarios cambiantes y complejos.
Durante este curso, más de 400 alumnos pasarán por las aulas del Grupo de Escuelas de Matacán. Entre ellos se encuentran los cadetes de la Academia General del Aire que realizan la fase de vuelo y formación práctica, los integrantes de los cursos de piloto militar de transporte, sistemas aéreos no tripulados (UAS) y controlador aéreo, así como el alumno de perfeccionamiento de especialidades como transporte aéreo militar, apoyo al aerotransporte o control de aproximación radar.
El acto incluyó la entrega de distintivos a nuevos profesores que se incorporan al claustro de las escuelas militares de transporte aéreo, control del tránsito aéreo y sistemas no tripulados. Entre ellos al coronel José Ignacio Ruiz de Eguilaz Martín, a la teniente Marta Escudero Pineda, al teniente José María Grajero Cano, al brigada Luis Fernando Ceballos Montes, al sargento Miguel García Madrid y al cabo primero Antonio Gómez Calvo. Tanto el general Fernández-Shaw como el coronel Ruiz de Eguilaz subrayaron en sus intervenciones el papel esencial del profesorado como referente de profesionalidad, disciplina y liderazgo para las nuevas promociones.
En su discurso, el coronel Ruiz de Eguilaz dirigió unas palabras de motivación a los alumnos: “Este curso no es un año más, es un escalón fundamental hacia la meta de convertiros en pilotos militares y líderes del Ejército del Aire y del Espacio”. Les instó a mantener la constancia, la excelencia y el espíritu de equipo como ejes de su formación en Matacán.
El general Fernández-Shaw, por su parte, recalcó la apuesta del Ejército del Aire por un modelo de liderazgo centrado en las personas, la ejemplaridad y la capacidad de adaptación: “El liderazgo no se hereda por el empleo o el cargo, se ejerce día a día con los valores, la preparación y el compromiso con el equipo”.
Con la intervención de las autoridades y la declaración oficial de inauguración, quedó abierto el curso académico 2025-2026 en uno de los centros docentes de referencia para la formación de pilotos y controladores de las Fuerzas Armadas.
Finalmente procedieron a realizar una foto de grupo junto a un avión T-6 en la Base Aérea.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
-
9
Incertidumbre en el sector del porcino ibérico tras el desplome histórico del precio del blanco
- 10 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad