Borrar

Más de 4.000 opositores a auxiliar administrativo de la Junta llenan el Campus Unamuno

Se examinaron para cubrir 399 plazas de la institución regional | El examen de informática, lo más difícil, según reconocen

Domingo, 12 de diciembre 2021, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 4.000 personas fueron convocadas este sábado en Salamanca para realizar las pruebas de Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León. Los opositores acudieron a las diez de la mañana a las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Medicina, Farmacia, Biología y Ciencias de la Universidad de Salamanca. Buscaban conseguir una de las 399 plazas posibles, entre las que se ofertaban 79 para personas con discapacidad.

La prueba, con una duración de 110 minutos, contó con 90 cuestiones de tipo test divididas en dos partes que debían ser aprobadas por separado. Una vez aprobadas se haría la media entre ambas. La primera parte, de 60 enunciados, recogió cuestiones relacionadas con la legislación de la Comunidad, la Constitución, riesgos laborales o función pública, entre otros. La segunda parte consistió en 30 preguntas de informática. Además, después de responder a esas 90 debieron cubrir 9 más de reserva, por si debían anular alguna de las otras.

La diferencia más notoria con respecto a convocatorias anteriores fue el cambio en el formato del examen. Los años previos, los aspirantes debían realizar y aprobar la prueba teórica antes de poder responder a las preguntas de informática, en lugar de hacer las dos al mismo tiempo. Además, a causa de la covid, la segunda parte de la prueba ya no se realiza de manera práctica y consistió en cuestiones de teoría que los candidatos debían responder con la ayuda de un anexo.

En general, los aspirantes coincidieron en que la dificultad de las preguntas de la segunda mitad fue mayor. “La parte de informática, al ser teórica este año, ha sido más complicada. Te tenías que acordar de dónde estaba cada botón y de la otra forma lo hacías mecánicamente en el ordenador”, explicó la aspirante Esther Gutiérrez.

Personas de diferentes edades se han presentado a las pruebas pero no a todas les ha resultado sencillo compaginar su trabajo y el cuidado de la familia con las horas de estudio. “Llevo muchos años trabajando, puesto que tengo un negocio y dispongo de menos tiempo para estudiar. Hay que prepararse muy bien las oposiciones, hacer muchos tests e ir a alguna academia, es la única manera de superar el examen. Aún así es muy difícil y a los que trabajamos nos cuesta más”, reconocía la opositora Ana Boada. Por otro lado, las aspirantes Susana Martín y María José Mangas confesaban que pudieron dedicar más tiempo a estudiar el temario para intentar conseguir una plaza en la administración regional.

Según algunos aspirantes, la hora de comienzo de la prueba fue diferente en cada aula, debido a los cambios en la manera de identificar a los opositores o las densas explicaciones de la prueba. “Hemos entrado directamente en el aula y luego han revisado nuestro DNI. Esto ha ocasionado que el examen se iniciase una hora tarde”, lamentó el candidato Óscar Barbero.

En referencia a las medidas covid, los candidatos consultados destacaron la buena gestión del uso de mascarillas, gel hidroalcohólico, ventilación y distancia de seguridad por parte de la organización, dejando una fila libre entre candidatos.

Los exámenes se celebraron también en Burgos, León y Valladolid. Muchas personas de otras ciudades escogieron Salamanca para realizar la prueba. “Venimos de Zamora y hemos elegido Salamanca por cercanía y porque ya me conocía la ciudad al haber estudiado aquí”, aseguró la candidata María José Mangas.

El cuadernillo del examen y la plantilla con las respuestas correctas será publicado en unos días en la página web de la Junta de Castilla y León www.empleopublico.jcyl.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios