Borrar
María Victoria Mateos atiende a los medios en imagen de archivo.
Mariví Mateos 'amadrina' las dos últimas terapias ante el mieloma

Mariví Mateos 'amadrina' las dos últimas terapias ante el mieloma

Salen al mercado dos fármacos de Pfizer y Johnson&Johnson de anticuerpos biespecíficos

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hematóloga del Hospital de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, María Victoria Mateos, ha amadrinado la presentación de las dos terapias más modernas que existen frente al mieloma múltiple que este 1 de mayo llegaron a España.

Se trata de Elratanamab y Teclistamab -un fármaco es de Pfizer y otro de Johnson&Johnson-, que son dos medicamentos basados en los anticuerpos monoclonales biespecíficos y con muchas similitudes entre ambos. «Ambos se utilizarán para el mismo tipo de mieloma en el que el paciente ya ha recibido previamente los tres principales tratamientos que se emplean para combatir el mieloma», explica María Victoria Mateos.

La Agencia Española del Medicamento los situó en el mercado a partir de este 1 de mayo, pero el Hospital de Salamanca viene utilizándolos desde hace mucho tiempo. La Unidad de Ensayos Clínicos del Complejo Asistencial ha dispensado ambos tratamientos a cerca de 20 pacientes que ya se han beneficiado de sus propiedades a través de los ensayos, cuando las terapias convencionales habían fallado.

La noticia estriba, precisamente, en que dejan de ser fármacos en ensayo y pasan a ser medicamentos totalmente aprobados y, además, financiados por el Ministerio de Sanidad. La doctora Mateos celebra que «al existir competencia y productos similares, la consecuencia más positiva es que los precios bajan. Es una buena noticia que la salida al mercado sea competitiva».

Aunque no se conocen aún los importes que tendrán que desembolsar los sistemas sanitarios para adquirir alguno de estos fármacos, los especialistas ya aclaran que «no tendrá nada que ver con aquellos precios que tenían en su inicio las terapias CAR-T».

Una de las principales ventajas de estos anticuerpos monoclonales biespecíficos en relación a las CAR-T es que su disponibilidad es inmediata. «Hay pacientes que se podrán beneficiar de las nuevas terapias, sobre todo si su terapia es muy agresiva y avanza rápido», explica María Victoria Mateos, que añade: «No es que su acción sea más rápida, sino que no necesita un tiempo de espera. Mientras que las CAR-T hay que enviarlas y manufacturarlas, con estos productos habrá disponibilidad inmediata en la farmacia hospitalaria». La forma de administrar los nuevos tratamientos que marcarán el futuro del mieloma múltiple es por vía subcutánea. Es decir, una inyección que inicialmente debe recibirse una vez a la semana. Transcurridos una serie de ciclos, las dosis se distancian en el tiempo y pueden administrarse tan solo una vez cada 15 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios