Borrar
María Teresa Anguera durante el acto. ALMEIDA
María Teresa Anguera, Honoris Causa de la Universidad Pontificia: «Lo recibo con humildad y con una alegría inmensa»

María Teresa Anguera, Honoris Causa de la Universidad Pontificia: «Lo recibo con humildad y con una alegría inmensa»

La catedrática en Psicología recibió este viernes el reconocimiento

Clara Delgado

Salamanca

Viernes, 18 de octubre 2024, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«Estoy muy emocionada, muy contenta», así se expresó María Teresa Anguera, al recibir el Honoris Causa en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. «Con la universidad pontificia he tenido una relación académica y personal. Nunca hubiese imaginado cuando en el 89 realicé el primer curso que en el 2024 me nombraran Honoris Causa. Lo recibo con toda humildad y con una alegría inmensa», explicó.

El acto, que se desarrolló en el Aula Magna, contó con la presencia del obispo, José Luis Retana, y del rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón, quien afirmó que «queriendo honrar a María Teresa Anguera, la Universidad honra en ella un emblema de lo que esta Universidad está llamada a ser en su calidad de institución católica de la enseñanza», añadiendo que «reconocemos en ella un modelo de vida dedicada a la Academia que querríamos adoptar como dechado».

María Paz Quevedo fue la madrina en este acto en el que destacó la trayectoria y los diversos reconocimientos recibidos por la nueva doctora, resaltando que «su perfil es, a partes iguales, el de una académica ilustre, una metodóloga e investigadora comprometida y una persona querida en la comunidad académica». Recordó su vinculación con la propia institución «impartiendo cursos de Metodología de la Observación y Evaluación de Programas a nuestros doctorandos desde el año 1990 al 2010 con carácter bianual».

La nueva Honoris Causa reconoció que las ciencias del comportamiento han evolucionado «sustantivamente» en los últimos años. Metodología y Ciencias del Comportamiento es el área en el que se desenvuelve esta catedrática. «Yo cuando estudié Psicología no existía ni una asignatura sobre lo que después he desarrollado mi vida, por lo que ha habido mucho trabajo, con mucha alegría e ilusión porque me encantaba lo que hacía, pero ha habido periodos más complejos», afirmó.

En su discurso, María Teresa se mostró agradecida y dedicó sus palabras «al tapiz de su vida personal y profesional». Comenzando con su niñez en un pequeño pueblo de Tarragona, pasando por su Licenciatura en Psicología, su pasión por formarse en el método científico, la docencia o la investigación fueron algunos de los puntos que repasó en esta línea temporal. Concluyó su discurso, agradecida a la institución y afirmando que «me motiva de forma intensa para seguir trabajando sin descanso por la senda de la investigación, a la vez que me vincula para siempre con vuestra digna institución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca María Teresa Anguera, Honoris Causa de la Universidad Pontificia: «Lo recibo con humildad y con una alegría inmensa»