Mar, montaña, multiaventura o en inglés: ¿Cuánto cuesta llevar a un niño a un campamento?
Tanto la Cruz Roja como la Junta de Castilla y León siguen ofreciendo opciones para los niños y jóvenes más rezagados
Pablo Torres
Salamanca
Martes, 8 de julio 2025, 06:30
El verano, para los niños y los no tan niños, no solo significa dejar de hacer deberes, olvidarse de los madrugones y la ausencia de rutina. Es mucho más que eso. El verano es sinónimo de libertad, de diversión en la piscina, de tardes eternas al calor de la plazuela, y de saborear un delicioso helado después de cada comida. No obstante, además de todo ello, para muchos pequeños y pequeñas, el verano también significa campamentos.
Padres ajetreados que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse plenamente a sus hijos o niños afortunados que tienen la posibilidad de hacer algo diferente durante sus vacaciones veraniegas aprovechan los campamentos. Por ello, para muchos jóvenes, los campamentos se convierten en el evento más especial del verano.
Ya no solo por el simple hecho de hacer las primeras mochilas solos, conocer gente nueva de otras ciudades y vivir todo tipo de experiencias nuevas, sino porque se trata de una oportunidad para que los niños crezcan de manera diferente, y no solo centrándose en temas, números e idiomas.
Por eso, como el calendario ya marca julio hay padres que podrían pensar que sus hijos ya no puedan disfrutar de ello ya que las plazas están agotadas o que ya es tarde para apuntarse. Sin embargo, tanto la Junta de Castilla y León como la Cruz Roja de Salamanca siguen ofreciendo una interesante variedad de campamentos para quienes aún no han encontrado la opción perfecta o buscan repetir a finales de julio o incluso en agosto.
Por un lado, la Junta sigue manteniendo abiertas las inscripciones para sus campamentos que tienen lugar tanto en Castilla y León como en otras comunidades. Estos incluyen todas las necesidades, desde el transporte hasta el alojamiento, la estancia y todas las actividades ofertadas.
Para los amantes del mar, existen diferentes opciones. En Colunga (Asturias) se realizarán dos turnos de campamento de playa y surf, uno para jóvenes de 12 a 14 años y otro para niños de 9 a 11 años, durante finales de julio y principios de agosto . También en la costa, pero en el sureste del país, el Campello (Alicante) y Calarreona (Murcia) acogerán a jóvenes de 12 a 14 años, durante el 21 al 29 de julio y del 1 al 10 de agosto, respectivamente, para disfrutar de diferentes actividades náuticas
Existen otras opciones diferentes a la par que llamativas, si sus aficiones tiran más a un entorno montañoso. Tanto en Cantabria como en los Picos de Europa, se desarrollarán campamentos de aventuras y multiactividades del 21 al 30 de julio dirigidos para jóvenes de 12 a 14 años.
En cuanto a las ofertas más cercanas, para los más pequeños, niños de 9 a 11 años, existen dos opciones. Un campamento de multiaventura en Santibáñez de Vidriales (Zamora) durante el 27 de julio y el 3 de agosto, y otro centrado en actividades de montaña en San Pedro de las Herrerías, del 1 al 8 de agosto.
Por último, la única oferta para los adolescentes de entre 15 y 17 años, es el campamento de actividades náuticas en la Cuerda del Pozo (Soria) que se desarrollará del 21 al 30 de julio.
Junto a estos campamentos, la Junta de Castilla y León ofrece también campamentos temáticos con un enfoque más formativo. Estas actividades combinan diversión con aprendizaje en áreas como el inglés, el teatro, el cine, el baile o incluso la tecnología. Entre estas opciones destacan; el campamento de inglés y náutica en Guijo de Ávila para niños de entre 9 y 14 años divididos por diferentes turnos, baile moderno y danzas urbanas en Palencia para niños de entre 10 y 13 años, iniciación en el mundo del cine para los jóvenes de entre 10 y 13 años aquí en la ciudad salmantina, e incluso , iniciación en el teatro para los jóvenes de 10 a 13 años y los adolescentes de 14 a 17 años en la localidad zamorana. Todos ellos tendrán lugar durante la primera quincena de julio.
Por su parte, la Cruz Roja de Salamanca organiza diferentes campamentos urbanos gratuitos . Estos están dirigidos a niñas de entre 3 y 17 años. Uno para los más mayores, con un amplio abanico de actividades lúdicas y con salidas a piscinas y excursiones. Mientras que para el grupo de los más pequeños, existe una opción en el Centro Infantil de Garrido. Ambos campamentos se organizan durante las mañanas de los días de entre semana para favorecer la conciliación familiar-laboral.
Visto lo visto, aún quedan muchas oportunidades para que los niños y niñas de Salamanca vivan un verano diferente, lleno de aventuras.
Diferentes precios: de 770 a 350 euros
La Junta de Castilla y León ofrece este verano un total de 17 campamentos con un precio medio de 539,89 euros. De ellos, 12 son de carácter lúdico, centrados en la aventura, el mar o la montaña, y cuyo coste medio asciende a 596,25 euros. Por otro lado, 7 campamentos tienen un enfoque más formativo, en áreas como el inglés, el cine o el teatro, y cuentan con un precio medio de 443,28 euros. Entre los campamentos lúdicos, el de Cantabria Surf, que se celebrará del 21 al 30 de julio, es el más costoso, con un precio de 765 euros.
Sin embargo, el más económico es el de Aventura en San Pedro de las Herrerías (Zamora), del 1 al 8 de agosto, costando alrededor de 400 euros. En cuanto a los campamentos temáticos, la opción más cara es Aventura e inglés en la playa, que tendrá lugar del 6 al 12 de julio con un coste de 770,66 euros. Mientras, la opción más asequible es el campamento de baile moderno y danzas urbanas, del 29 de junio al 5 de julio, con un precio de 350 euros.