Borrar
Nuevo equipo de Rayos X instalado en el centro de salud de San Juan. ALMEIDA
La máquina de Rayos X del centro de salud de San Juan ya está en marcha

La máquina de Rayos X del centro de salud de San Juan ya está en marcha

El nuevo equipo -de 500.000 euros- será utilizado en breve también por las Urgencias de Primaria de la calle Valencia

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de salud de San Juan -en la avenida de Portugal- ya tiene instalado y operativo el nuevo equipo de Rayos X que dará servicio a diversas zonas de salud de la provincia, y que en breve será también utilizado por las Urgencias de Atención Primaria de la calle Valencia.

La instalación de este equipo radiológico le ha costado a Sacyl medio millón de euros, teniendo en cuenta el precio de la máquina, así como la obra que ha sido necesaria acometer para 'plomar' una estancia dentro de un edificio ya existente y evitar la radiación en el resto del edificio.

El personal del centro de salud de San Juan que va a trabajar diariamente con esta tecnología está en fase de formación, aunque la máquina se ha empezado a utilizar hace escasos días. «Lo que nos dicen desde el servicio de Radiología del Hospital de Salamanca es que el equipo que se ha instalado en San Juan es un Ferrari», apuntan desde la Gerencia de Atención Primaria.

Para hacer funcionar esta máquina se contará con un técnico de rayos que pertenece a la plantilla de Atención Primaria, mientras que los resultados se cargarán en el anillo radiológico de Sacyl, de tal manera que tanto los especialistas de Medicina de Familia como los radiólogos -de toda Castilla y León- puedan analizar en cualquier momento a las imágenes y comunicar el informe a los pacientes.

Este dispositivo de rayos X sustituye -y jubila definitivamente- al viejo equipo de La Alamedilla, que ya ha sido desmontado y extraído del centro de salud, siendo imposible su reutilización en otro destino por su obsolescencia.

Del mismo modo que sucedía en La Alamedilla, el uso prioritario del equipo será para las radiografías solicitadas desde Atención Primaria, pero se aprovechará también para el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la calle Valencia. «Aprovecharemos para que en breve se puedan hacer radiografías de urgencias», avanzan desde Sacyl. Y es que las máquinas de Rayos X no se emplean solamente para detectar problemas óseos, sino que durante la pandemia fueron determinantes para, mediante una placa de tórax, averiguar si el paciente sufría las temidas neumonías que producía la covid.

La entrada de la zona de rayos en horario matinal se ubica en la calle Maldonado Ocampo, pero cuando se empiece a utilizar desde el SUAP de la calle Valencia se podrá acceder a través de un pasillo interno que conecta ambas dependencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios