Mañueco reivindica en Portugal la conexión de alta velocidad entre Aveiro y Salamanca
Aplaude el estudio de la conexión entre Oporto y Braganza que enlazaría con Madrid por Zamora pero pide no restar impulso al enlace del país luso con Castilla y León por Fuentes de Oñoro
Un informe de la Unión Europea sobre movilidad urgía en 2023 a acelerar la construcción de una línea de alta velocidad ferroviaria que conectase la ciudad porturia de Averio con Salamanca como vía de conexión entre Oporto y Madrid. Junto a los enlaces por Faro, Badajoz y Huelva, esta era una de las cuatro conexiones ferroviarias por las que España y Portugal han apostado durante las últimas décadas, pero desde el pasado año el Gobierno luso ha mostrado su preferencia a que la conexión entre Oporto y Madrid sea a través de Braganza y Zamora. De hecho, el Ejecutivo de Luis Montenegro confirmó el pasado febrero el inicio del estudio de viabilidad de esta infraestructura, que puede relegar o restar prioridad a la línea Aveiro-Salamanca.
Ante ello, durante la V Sesión Plenaria de la Comunidad de Trabajo de Castilla y León-Región Norte de Portugal, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este martes la iniciativa de Portugal de iniciar el estudio técnico de alta velocidad ferroviaria Oporto-Braganza. «Estamos expectantes y muy interesados por esta iniciativa que nos parece muy importante», ha asegurado dejando claro que esta no puede marginar la infraestructura que afecta a la provincia salmantina. «No quiere decir que no se apueste también por la culminación de la conexión ferroviaria entre la región centro de Portugal a través de Salamanca y Fuentes de Oñoro con Castilla y León. Yo creo que todos compartimos el deseo y la voluntad de impulsar todas las conexiones previstas para el Corredor Atlántico», ha afirmado en su intervención pública en el encuentro celebrado en Oporto.
Mañueco ha reivindicado «el protagonismo de las entidades territoriales en las políticas y los fondos de cohesión europeos». En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Norte de Portugal, Antonio Cunha, han suscrito una declaración conjunta en la que afirman su posición común sobre la Política de Cohesión de la UE y el papel determinante de las zonas fronterizas en el futuro proyecto europeo. En el documento proponen que las entidades territoriales tengan una participación activa en la gestión y en el diseño de los fondos europeos, ya que entienden que un modelo excesivamente centralizado comprometerá la eficacia de la política de cohesión en sus dimensiones territorial, económica y social.
«Lo primero que hay que hacer es escuchar a los que están pegados al territorio, ayuntamientos y diputaciones provinciales en Castilla y León y en España y a las cámaras municipales en Portugal. La Región Norte y Castilla y León ofrecemos cercanía, experiencia, capacidad técnica para que estos fondos lleguen a cada rincón, lleguen a cada persona, gracias a esa proximidad que tenemos las distintas administraciones territoriales», ha defendido el presidente autonómico.
También se ha acordado actualizar el Convenio de Cooperación Transfronterizo entre ambas regiones, en el que se han establecido áreas prioritarias de actuación, como la gobernanza territorial; la competitividad; la innovación y la transición digital; el patrimonio, la cultura y el turismo; la ordenación del territorio y el medio ambiente; así como la demografía, la salud, la educación, el desarrollo rural y la agroalimentación. Así, en el ámbito sanitario, por ejemplo, trabajan en nuevos instrumentos de cooperación para mejorar la atención a las personas en las zonas fronterizas, tanto en urgencias como en atención primaria, hospitalaria y trasplantes.
En lo que se refiere a cultura y patrimonio, se ha solicitado el respaldo de los gobiernos de España y Portugal para ampliar la declaración de Patrimonio Mundial de Las Médulas al paraje portugués de Tresminas. Además, la Comunidad colaborará con la Región Norte en la puesta en marcha en este territorio de un Centro Tecnológico de Conservación similar al que existe en Simancas; y se impulsarán itinerarios turísticos compartidos como los de Siega Verde y Vila Nova de Foz-Côa.
Dentro de este ámbito, Fernández Mañueco ha expresado su voluntad de que la Región Norte de Portugal participe en la Estrategia Turística Integral 'Ruta de la Raya Ibérica', que se incluye dentro del Plan Socioeconómico de La Raya. El objetivo es poner en valor los recursos naturales, patrimoniales y culturales que comparten ambos territorios.
En materia de conectividad, ambos territorios defienden la necesidad de promover infraestructuras en materia de telecomunicaciones en las zonas fronterizas, imprescindibles para el desarrollo económico y el asentamiento de población. Además, se ha planteado una colaboración más estrecha en materia medioambiental, con especial atención a la vigilancia, prevención, extinción y restauración forestal, a través de las nuevas tecnologías.
Asimismo, Castilla y León y la Región Norte de Portugal siguen abogando por una fiscalidad diferenciada similar a la implantada en regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y que ambos territorios se beneficien de una participación específica en la tributación de la producción o comercialización de la energía eléctrica que allí se genera.
En materia de infraestructuras, el presidente de Castilla y León también ha reiterado la necesidad de que se culminen todas las conexiones previstas por el Corredor Atlántico con las áreas de interior. Además, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico, por su parte, va a mejorar la carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza, tal y como viene recogido en el Plan Socioeconómico de La Raya.
Finalmente, el presidente de la Junta ha señalado que ambos territorios deben seguir trabajando por el futuro compartido, con iniciativas como el citado Plan de la Raya, que destina casi 91 millones de euros para beneficiar a 62.000 personas en 175 municipios fronterizos.