Borrar
Mañueco, en el acto celebrado en Salamanca 'Por una EBAU común'. ARCHIVO
Mañueco dice que buscará tras el verano «el consenso» en las aspiraciones de que Burgos y León impartan Medicina

Mañueco dice que buscará tras el verano «el consenso» en las aspiraciones de que Burgos y León impartan Medicina

El presidente de la Junta de Castilla y León se compromete a «liderar los acuerdos» para encauzar estas reivindicaciones. La Facultad de Medicina de Salamanca siempre se ha mostrado reacia a la extensión de esta titulación

Ángel Benito

Salamanca

Viernes, 26 de julio 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes durante la inauguración en Ponferrada del nuevo Colegio Mayor La Tebaida que «liderará los acuerdos» con el objetivo de «encauzar las legítimas aspiraciones de las universidades públicas a impartir nuevos grados, como el de Medicina en las universidades de León y Burgos». Con el objetivo de lograr este «consenso», se pretende reunir con los rectores a la vuelta del verano.

El contexto a nivel nacional señala que España es el primer país del mundo con más facultades de Medicina por cada 100.000 habitantes, situación que sería más excesiva en el caso de Castilla y León de que se atendieran las reivindicaciones de las tres provincias: habría facultades en cinco de las nueve provincias de la Comunidad teniendo en cuenta que Ávila y Zamora forman parte del distrito universitario de Salamanca.

La capacidad de atracción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca no es solo superior a todas las de su entorno, sino que además es la mayor del país, según los últimos datos oficiales que superan por ejemplo a las de la Universidad Complutense de Madrid. En la preinscripción de este año para el curso 2024-2025, la lista con más solicitudes estuvo encabezada nuevamente por Medicina, con 6.031 solicitudes

Desde el Estudio salmantino se ha reiterado en multitud de ocasiones el rechazo a la creación de más facultades en Castilla y León y, en cambio, plantean que se incremente la inversión en las ya existentes como las de Salamanca.

Esta situación también se da desde el Colegio de Médicos de Salamanca donde se insiste en que el problema no es la falta de médicos graduados, sino la ausencia de especialistas para cubrir los huecos que hay en Medicina Familiar y Comunitaria o en otras especialidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios