Borrar
Mañueco presenta el proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2026. E.P.

Mañueco presenta los presupuestos con un nuevo guiño a las familias

Crea un bono para paliar la subida de Sánchez en la cuota de autónomos

Martes, 14 de octubre 2025, 12:50

Comenta

»En tiempo y forma» presentó este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los Presupuestos regionales para 2026 que ascienden a 15.715 millones de euros, los más altos de la historia de la Comunidad porque suponen un 7,92 % más que los de 2024, que son los que están vigentes porque el año pasado no tuvo el respaldo de ningún grupo político para sacarlos adelante.

La Consejería de Medio Ambiente es la que más crece, con un incremento del 30 %, fundamentalmente para reforzar el operativo y la prevención de incendios forestales. Se destinarán 560 millones para comprar 4 helicópteros más, cuatro unidades helitransportadas adicionales, más del doble de buldóceres y nuevos vehículos nodriza y puestos avanzados. Se incorporarán 90 ingenieros técnicos forestales y una nueva organización comarcal de prevención y extinción reforzada.

Mañueco anunció también mejoras laborales para los que están en primera línea en los incendios. Así se reconoce la figura de bombero forestal, se convierte en fijos todo el año a los fijos discontinuos y se iniciará la transición progresiva del personal del sector privado al público en 3 años.

Además, el presidente de la Junta tiene previsto destinar 11 millones de euros para que las diputaciones provinciales adquieran maquinaria y ayuden a reforzar el anillo de seguridad de los municipios.

El titular de la Junta reiteró que con los Presupuestos que se registrarán este miércoles en las Cortes pretende que Castilla y León sea una de las tres primeras del país en políticas sociales y políticas públicas y también para el crecimiento económico y del empleo. En este sentido, Mañueco anunció la creación de un bono de 300 euros anuales para paliar la anunciada subida del Gobierno de Pedro Sánchez de la cuota de los autónomos, una ayuda que afectará a 100.000 profesionales, según las estimaciones de la Junta.

La atención a las familias y la «excelencia» de los servicios, como la sanidad, se llevarán también un buen «pellizco» de las cuentas públicas en Castilla y León.

Entre las novedades, Mañueco anunció la adquisición de 10 helicópteros medicalizados, uno de ellos vendrá a Salamanca y se reforzará la atención a la salud mental en el medio rural con consulta de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista.

Anunció que se duplicará las ayudas por nacimiento de hijo y se bonificará el peaje de varias autovías (AP-6, AP-51, AP-61, y la AP-71) a los conductores recurrentes que estén empadronados en Castilla y León.

«Castilla y León quiere seguir siendo un referente en Educación, no lo digo yo, lo dicen los rankings internacionales», destacó ayer Fernández Mañueco. Para ello, el Presupuesto para 2026 recoge una partida de 3.050 millones de euros y se mantiene la educación gratuita de 0 a 16 años, mejora las condiciones laborales del profesorado y la implantación de nuevos grados universitarios, entre ellos el de Veterinaria en Salamanca.

«Que no haya excusas para que no apoyen estos Presupuestos»

El presidente de la Junta defendió ayer las cuentas de 2026, que hoy se registrarán en las Cortes regionales, como establece el Estatuto de Castilla y León. «Son expansivos. En definitiva, es un buen proyecto», dijo Alfonso Fernández Mañueco, quien señaló que se mantienen al mismo tiempo los impuestos más bajos de la historia tras 34 rebajas fiscales.

Es consciente de que el Grupo Parlamentario Popular, con 31 de los 81 procuradores que tienen las Cortes, no dispone ahora mismo la mayoría necesaria para sacarlos adelante, pero también anunció que no escatimará esfuerzos para que no haya excusas ni rodeos para que los grupos parlamentarios no apoyen estas cuentas. «Deberíamos anteponer todos los intereses de Castilla y León a los intereses partidistas», advirtió.

También prometió «humildad, mano tendida y voluntad de acuerdo» para buscar el apoyo de otros grupos políticos del hemiciclo que le permitan aprobar los Presupuestos ya en vísperas de las elecciones autonómicas.

Mañueco defendió que los ciudadanos están cansados del ruido de la política , «ese ruido siempre existirá, pero hemos superado los decibelios esperables, la política no puede ser un estrépito permanente, sino resolver problemas comunes y abrir caminos de esperanza», dijo al defender unas cuentas que están enfocadas, según explicó el presidente autonómico, al crecimiento económico y a seguir consolidando los servicios públicos de calidad en la Comunidad. «Destinamos más del 80 % del Presupuesto a políticas sociales», señaló Mañueco.

«Que los jóvenes encuentren aquí un futuro, que las familias vivan con seguridad y prosperidad y que los mayores sientan que la sociedad les devuelve lo que han entregado con tanto esfuerzo», insistió.

El presidente de Castilla y León volvió a incidir en que, como había dicho en numerosas ocasiones, tiene intención de agotar la legislatura, El 15 de marzo será la cita de con las urnas, siempre que no haya cambios como un adelanto de las elecciones generales, porque es la fecha límite, para ello Fernández Mañueco tendrá que firmar el decreto de disolución de las Cortes regionales y la convocatoria electoral a principios de enero o, como muy tarde, después de Reyes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Mañueco presenta los presupuestos con un nuevo guiño a las familias

Mañueco presenta los presupuestos con un nuevo guiño a las familias