Borrar
Eflorescencia salina junto a uno de los canalones del pabellón de San Martín. | LAYA

Manchas y humedades reaparecen en la Plaza 3 años después de su ‘lifting’

El tratamiento aplicado por el Ayuntamiento en 2018 para desalinizar empieza a perder eficacia en las zonas más umbrías

Martes, 24 de agosto 2021, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tres años que de forma casi “quirúrgica”, el Ayuntamiento financió un proyecto de limpieza y saneamiento de las fachadas de la Plaza Mayor para eliminar las “máculas” que a lo largo de los años habían ido apareciendo en su pétreo “rostro”. Además de las pintadas vandálicas, las rozaduras generadas por vehículos, y grietas y las fisuras aparecidas en las arenisca, el proyecto, de casi 19.000 euros, permitió eliminar las habituales manchas blanquecinas que aparecen en la piedra de Villamayor. Esas eflorescencias salinas, que también se pueden ver en la Catedral y otros monumentos, han regresado, especialmente a las zonas más umbrías o más castigadas por la lluvia y la humedad.

Esas manchas han resurgido en la fachada del Ayuntamiento, pero, sobre todo, justo debajo de los canalones y balcones de dos de los pabellones, el Real y el de San Martín. Aparecen en aquellas zonas de las fachadas más afectadas por las escorrentías del agua de lluvia.

Según explican los técnicos, la pérdida de la capa de impermeabilización que poseía la pizarra de los balcones favorece las filtraciones y, por ello, los sillares que se encuentran bajo ellos son los más afectados. También contribuye la pérdida de la pátina protectora de la arenisca. Así, la humedad combinada con las sales solubles que se depositan en la piedra contribuyen a la aparición de las manchas, que se evidencian más durante los meses de calor.

En verano de 2018, los trabajos contratados por el Ayuntamiento no solo eliminaron las eflorescencias existentes, sino que se acometió un proceso de desalinización en las áreas más afectadas, aplicando sobre la arenisca un material absorbente impregnado en agua destilada. Si bien es cierto que durante los últimos tres años apenas han reaparecido estas manchas y que, de momento, se encuentran en zonas muy localizadas, el tratamiento de hace tres años empieza a perder eficacia.

De momento, el Gobierno municipal no ha anunciado ninguna intervención para acabar con estas “imperfecciones” que han reaparecido en el monumento —parte de ellas en un inmueble de su titularidad, como es la Casa Consistorial—. En la anterior intervención, cuando el actual alcalde, Carlos García Carbayo, estaba al frente de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, se buscó la forma de que las reparaciones y la limpieza afectasen en la menor medida posible a las terrazas del ágora utilizando un elevador para llegar a las partes más altas y evitando así el uso de andamios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios