Borrar
Tren Alvia parado en la estación de Salamanca. ARCHIVO
La mala conexión condena a Salamanca en el Mundial 2030

La mala conexión condena a Salamanca en el Mundial 2030

España, que tendrá dos sedes en Madrid y Portugal, que acaba de confirmar a Lisboa y Oporto, organizarán el campeonato de fútbol con Marruecos. Urgen más frecuencias de tren con Madrid y la inversión en alta velocidad para conectar la provincia con el país vecino

Marino Hernández

Salamanca

Lunes, 22 de julio 2024, 13:53

Las pésimas conexiones ferroviarias destapan las vergüenzas de las infraestructuras salmantinas de cara a la oportunidad única que supondrá el Mundial de fútbol que se celebrará en 2030.

España y Portugal organizarán la esperada cita deportiva en el verano de 2030 junto a Marruecos y las federaciones de ambos países acaban de definir las sedes que acogerán los distintos partidos del campeonato. En España, Madrid tendrá dos sedes: el estadio Santiago Bernabéu y el Metropolitano. Mientras, en el país vecino, Lisboa tendrá otras dos y Oporto, una. Se trata pues de una oportunidad de oro para Salamanca de aprovechar el filón que supone el turismo deportivo y los millones de euros que mueven este tipo de eventos. Sin embargo, si el Gobierno no lo remedia, la provincia está abocada a perder este tren clave para el desarrollo de esta tierra.

Urge, en primer lugar, la puesta en marcha de la alta velocidad con Portugal. Un informe de la Unión Europea publicado en septiembre del año pasado instaba al Gobierno a invertir en la alta velocidad entre Madrid y Oporto a través de Salamanca y Aveiro, un eje fundamental en el que el Gobierno siempre opta por ponerse de perfil. Este estudio respalda el plan del que fuera primer ministro luso, Antonio Costa, y coincide plenamente con las aspiraciones de Salamanca como una forma de entrada en el mapa de la red europea de la alta velocidad. De la misma manera, tras la pandemia, Salamanca también perdió la conexión del tren nocturno Lusitania que conectaba a la ciudad con Lisboa, que albergará dos sedes del Mundial en los estadios José Alvalade y Da Luz.

Por otro lado, es imprescindible la puesta en marcha de nuevas frecuencias ferroviarias con Madrid que puedan satisfacer la gran demanda de billetes que existe para viajar desde la capital de España a Salamanca en un tiempo competitivo de una hora y cuarenta minutos frente a las tres horas que tarde en realizar el trayecto el Media Distancia.

Las instituciones salmantinas lo tienen claro y apuestan por pedir la implicación del Gobierno para no dejar pasar una oportunidad histórica para progreso y el turismo de la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La mala conexión condena a Salamanca en el Mundial 2030