Borrar
La glorieta de Buenos Aires, donde se construirán los ramales para conectar A-66 y A-62. LAYA
Luz verde al enlace de Buenos Aires paralizado desde hace cuatro años

Luz verde al enlace de Buenos Aires paralizado desde hace cuatro años

La Junta autoriza la alternativa del Ministerio para unir las autovías en Buenos Aires sin dañar la estación rupestre | Después de descartar la construcción de un puente, Transportes ha dejado pasar la legislatura sin plantear un nuevo trazado

Carlos Rincón

Salamanca

Jueves, 1 de junio 2023, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El principal motivo que en 2018 llevó al Ministerio de Transportes a descartar el proyecto para enlazar las Autovías Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (A-62) ha quedado al fin salvado. Tras cuatro años en redacción y un recorte de 21 millones de euros en la inversión prevista, el departamento de Raquel Sánchez ha presentado una alternativa que, en principio, no entrañaría riesgo para los grabados paleolíticos y pinturas prehistóricas de la estación rupestre de La Salud. Por ello, tras el análisis de la propuesta en la ponencia técnica y en la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada ayer, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, le dio ayer vía libre, eso sí, con la adopción de una serie de medidas preventivas para proteger el yacimiento y las construcciones históricas de la zona.

Frente al nuevo puente que planteó el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reducido el futuro enlace a dos pequeños viales que conectarán directamente las autovías y que en los desplazamientos en sentido Cáceres-Valladolid e inverso evitarán el paso por la peligrosa glorieta de Buenos Aires. A través de una resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, el Ministerio para la Transición Ecológica tumbó en mayo de 2019 las dos alternativas que desde el departamento estatal de Fomento se ofrecían para construir un nuevo paso sobre el río que diese solución al actual nudo de carreteras. Las desechó por el impacto ambiental que suponían pero principalmente por la afección para las pinturas y grabados rupestres hallados en la zona en las últimas dos décadas. Después de tres años en los que ha insistido en que trabajaba en la redacción de un solución alternativa, Transportes ha realizado en marzo y abril y con autorización de Patrimonio una prospección arqueológica en los terrenos que se verán afectados por las obras del futuro enlace de Buenos Aires. Dado que el nuevo ramal de la A-62 que se proyecta construir afectaría a uno de los caminos del Paraje de la Salud, en el que se han hallado grabados del Paleolítico, el Ministerio de Raquel Sánchez se compromete a realizar «un control arqueológico permanente de todos los movimientos de tierra», así como a proteger y balizar el depósito de la antigua estación de Tejares, que se encuentra muy cerca de uno de los ramales que se construirán. Aunque, con estas prescripciones, la Junta da su visto bueno a la solución planteada para que las obras no tengan incidencia en el patrimonio, establece que, una vez que el Ministerio disponga del proyecto de ejecución del futuro enlace, éste deberá ser sometido a autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Cuatro años ha tardado Transportes en ofrecer una alternativa a la actuación que fue descartado en 2019 y, aún así, todavía no está aprobado el proyecto que se pretende ejecutar. Tras el adelanto por sorpresa de las elecciones generales al 23 de julio se confirma lo que se esperaba, la legislatura ha pasado en blanco por lo que respecta a esta infraestructura para mejorar la conexión entre la A-66 y la A-62 comprometida en 2015 con los salmantinos y que inicialmente iba a estar concluida en 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios