

Secciones
Destacamos
«Su humildad, compasión y compromiso con los más necesitados dejarán una huella imborrable en millones de corazones alrededor del mundo». Es el mensaje con el que la Junta de Semana Santa de Salamanca lamenta en «X» (antes Twitter) el fallecimiento del papa Francisco. Como ella, todas las cofradías y hermandades expresaron ayer su dolor a través de las redes sociales. Aunque en un primer momento algunas se plantearon vestir de riguroso luto a sus imágenes titulares, pero el momento litúrgico en el que se ha producido el deceso, Pascua de Resurrección, finalmente les ha frenado, salvo en algunos casos como el de la Virgen de la Misericordia de Peñaranda, que ya viste completamente de negro.
Como cada año por Resurrección, Nuestra Señora de la Soledad, una de las imágenes más veneradas de la capital del Tormes, viste de blanco en su capilla de la Catedral. El hermano mayor de la cofradía de la que es titular, Javier Hernández, explica que, tras consultar con el Cabildo, el luto se expresará con un crespón negro en uno de los cirios que se encuentran junto a la imagen. A partir del próximo lunes, 28 de abril, la intención, ya sí, es que la talla de la Virgen vista totalmente de negro, pero no antes.
La misma decisión ha adoptado la Hermandad de Jesús Despojado. Su hermano mayor, Pablo Martín, explica que esta tarde en el traslado de las imágenes que se realizará desde la iglesia de la Purísima a San Sebastián también habrá elementos que muestren el luto por la muerte del papa, previsiblemente un crespón negro en el paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo. No obstante, dado el momento litúrgico , la imagen de la Virgen lucirá tonos claros.
También el máximo responsable de la Hermandad Dominicana, Delfino Gómez, trasladó ayer su intención de que sus imágenes muestren una señal de luto por la defunción de Jorge Mario Bergoglio, una decisión que adoptará la directiva.
Frente a ese luto contenido en las cofradías de la capital, la Virgen de la Misericordia de Peñaranda de Bracamonte ya viste de negro por la muerte del papa Francisco. Moisés Pérez, presidente de la Hermandad de Cofradías y hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús con la Cruz a Cuestas y de Su Madre la Santísima Virgen de la Misericordia se encargó ayer de vestir a la Virgen de la Misericordia de negro al decretarse nueve días de luto. Este feligrés peñarandino lleva toda la vida vistiendo a la Virgen. «No hace falta ir a la universidad para vestir a la Virgen», confiesa al ser preguntado por cómo aprendió. «Eso va con el gusto de la persona», responde a la pregunta de cómo se guía. En este caso el manto de luto que luce la talla de la Virgen ha sido confeccionado por Moisés Pérez con una tela negra.
La Virgen de la Misericordia de Peñaranda fue adquirida por la cofradía de los nazarenos en 1986, desde entonces ha sido vestida de luto por la muerte de tres papas, en 2005 al morir Juan Pablo II, y en 2022 con motivo del fallecimiento de Benedicto XVI, y ahora por Francisco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.