La joven creadora del atlas vivo del campo salmantino: «Al principio me decían que estaba loca»
Esta salmantina de 21 años, recién graduada en Biología, ha realizado un trabajo en el que se exponen hasta 90 semillas silvestres de la provincia
Miércoles, 23 de julio 2025, 06:15
Lucía Santos, salmantina de 21 años recién graduada en Biología por la Universidad de Salamanca, se propuso hace más de un año un reto superior a los habituales trabajos académicos. El objetivo era mostrar a través de su proyecto la belleza del mundo microscópico y de la biodiversidad vegetal de la provincia de Salamanca.
Hoy ese reto es ya una realidad que cualquiera puede contemplar. Lucía puso el broche de oro a su carrera el pasado mes de junio con su atlas de semillas silvestres de Salamanca como Trabajo de Fin de Grado. «No es el típico trabajo basado en artículos científicos, quería uno en el que pudiese ver los resultados y que a la gente le sirviese», expone la autora.
A través de este proyecto, enfocado por completo en las plantas que crecen en los campos de la provincia, se puede observar con detalle la exposición de 90 especies recogidas a través 96 fotografías con sus respectivas clasificaciones y descripciones en la plataforma Imaginarium de la Biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Usal.
Las fases que conlleva un trabajo así son largas y laboriosas, motivo por el que Lucía comenzó antes de lo habitual su Trabajo de Fin de Grado. «Lo empecé cuando todavía estaba en tercero, casi medio año antes del plazo», confiesa la creadora del atlas. En primer lugar, cogió por sucuenta las semillas durante los meses de verano, período en el que brotan estas plantas.
Lucía, natural de Villares de la Reina, recogió todas las semillas en los campos de los alrededores de la capital. Fue una labor minuciosa en la que se escoge un pliego testigo, es decir, un trozo de la planta que contenga la semilla, en muchas especies de tamaño microscópico —entre 0,1 milímetros y un centímetro y medio—. «Son semillas muy, muy pequeñas, cuando las coges son como un puntito negro hasta que ya las pones en el microscopio y ves realmente sus características», cuenta Lucía con la ilusión que denota una vocación absoluta.
La técnica fotográfica utilizada para capturar las imágenes fue el 'focus stacking', instantáneas con un alto grado de aumento de una pequeña parte de la semilla, cuya composición forma las fotografías finales. Este método conlleva entre 70 y 80 imágenes por semilla, lo que indica el grado de precisión y empeño que conlleva esta fase, la cual se prolongó hasta seis meses.
Aunque las tareas principales las llevó a cabo Lucía, hace hincapié en la ayuda de su tutor, Luis Delgado —profesor de Botánica en esta Facultad—, durante la realización del trabajo. «Nos hemos tenido que ver muchos tutoriales de fotografía, probar infinitas formas de iluminación, la colocación de la semilla o el enfoque… Luis también aprendió durante el proceso», recuerda.
Con el proyecto, Lucía quiso destacar la belleza de las plantas silvestres, consideradas habitualmente como «malas hierbas». Entre todas las semillas que se pueden encontrar en la web Imaginarium, la autora destaca la forma de la Epilobium brachycarpum, rodeada por unos puntos brillantes que le aportan un toque diferente.
Sobre la reacción de sus familiares, asegura que «al principio me decían que estaba loca, que me iba a llevar muchas horas», pero que están encantados con el esfuerzo y el resultado final. También ha recibido la felicitación de algunos de los profesores de la Facultad.
En este momento, Lucía está a la espera de saber si ha sido admitida en el Máster en Conservación de la Biodiversidad, también en la Facultad de Biología de la Universidad. Aunque tiene especial interés en la botánica, lo cierto es que prefiere este máster porque «engloba todos los ámbitos de la biología». A pesar de su juventud, Lucía ya ha dejado huella en la botánica de Salamanca con su exposición de semillas como nunca antes se habían visto.