24 noviembre 2022
  • Hola

Lucía de Medrano y “La Latina” no tendrán medallón en la Plaza Mayor

Tras el informe de Ana María Carabias que desmonta los mitos sobre ambas mujeres | El concurso para el medallón de Alfonso IX, en septiembre

29 jun 2021 / 12:11 H.
Ver Comentarios

Ante la escasa presencia femenina en los medallones de la Plaza, en abril de 2018 el Ayuntamiento de Salamanca elevó a la Comisión Territorial de Patrimonio la consulta sobre si sería adecuado instalar en el monumento las efigies de Beatriz Galindo “La Latina” y Lucía de Medrano en el pabellón de Petrineros. Esa posibilidad que, de momento, había quedado en el aire, ha sido definitivamente descartada, según confirman ahora fuentes municipales.

Los requisitos para formar parte del programa iconográfico del monumento están recogidos en un documento de 1993. Son tres: la vinculación del personaje con la capital del Tormes; su importancia nacional; y su proyección internacional. Para corroborar los logros de “La Latina” y de Medrano, se solicitó un informe a la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad, Ana María Carabias Torres, quien, con su trabajo, desmontó los logros atribuidos a estas dos féminas consideradas pioneras en el acceso de la mujer al mundo académico.

Respecto a Beatriz Galindo, de la que se había dicho que fue maestra de Isabel La Católica y de la Corte, el estudio de Carabias señalaba que solo aparece en ese papel en una fuente histórica, con Gonzalo Fernández de Oviedo, de quien han tomado la idea todos los demás historiadores pese a la copiosa bibliografía que existe desde el siglo XVI. Por el contrario abunda la documentación “de validez incuestionable” que demuestran su condición de “criada” de la reina.

Es “imposible” que una mujer fuera catedrática de Derecho Canónico en la Universidad en 1508, cuando se las consideraba la “cabeza del pecado”, argumentó Carabias en una conferencia sobre su informe. La fuente original alude a que un colegial de San Bartolomé apuntó que Luisa de Medrano —que no Lucía— impartió una clase de Derecho Canónico en el Estudio salmantino, pero eso no la convierte en catedrática, esgrimió la historiadora.

Carabias no entró nunca a valorar si merecían o no el medallón, sino a documentar la veracidad de los logros que se les atribuían. Frente a ello, Ramón Grande del Brío, doctor en Historia, sí defendió que merecían ese reconocimiento. Ante tal controversia y las dudas que existen, el Consistorio ha descartado, al menos de momento, dedicarles medallones.

El concurso para labrar el medallón de Alfonso IX, en septiembre

Por otro lado, Salamanca aún tiene una deuda pendiente con Alfonso IX de León. En 2017, a punto de comenzar los actos conmemorativos de los 800 años de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento se comprometió a agradecer al fundador de las “scholas Salamanticae”, el germen de la actual Universidad de Salamanca, su importante contribución al desarrollo cultural y económico a la capital del Tormes con el mayor honor que posiblemente puede otorgar, un medallón en la Plaza Mayor.

Los informes necesarios para justificar que el monarca merece tal reconocimiento y recabar el visto bueno de la Comisión Territorial llevaron casi dos años y, cuando todo estaba listo para iniciar el proceso para la elección de las manos que lo tallarán, llegó la pandemia. Pero el Consistorio quiere reimpulsar esta iniciativa y tiene listas las bases del concurso nacional que brindará la oportunidad a los artistas de que una obra suya enriquezca el programa iconográfico del monumento más emblemático de Salamanca. A falta tan solo de liberar una partida de crédito, el Gobierno de Carlos García Carbayo tiene la intención de convocarlo tras el verano, en septiembre, según fuentes municipales.

Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los candidatos dispondrán de un mes para presentar, como máximo, dos propuestas originales pero que se ajusten al estilo barroco del ágora. El destino será el medallón vacío que se encuentra en la antigua casa que la Universidad tenía en la Plaza. No estará Alfonso IX, por tanto, junto a sus homólogos en el Pabellón Real sino, frente a ellos, en Petrineros, rodeado de los “sabios” y “doctos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png