Borrar
Un grupo de turistas atiende las explicaciones de una guía en la Plaza Mayor de Salamanca. ALMEIDA
Los turistas llenan los hoteles con precios más altos que en 2019

Los turistas llenan los hoteles con precios más altos que en 2019

La ocupación hotelera en el arranque de la Semana Santa roza el 100%, cota similar a antes de la pandemia | Apenas quedan plazas de Jueves Santo a Domingo de Resurrección

Domingo, 10 de abril 2022, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Salamanca se palpan las ganas de disfrutar de las primeras vacaciones sin restricciones de los últimos dos años. Los visitantes llenan la zona monumental de la ciudad desde el jueves pasado según constatan los hoteles. La mayoría afronta este fin de semana sin plazas o con más de un 80% de ocupación, pero con la previsión de llenar en las próximas horas porque si hay algo que caracteriza al turista post-covid es que espera hasta el último momento para decidirse a reservar habitación, algo lógico teniendo en cuenta la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania en las últimas semanas. Las cifras son muy similares a la que se registraron en 2019, una campaña que superó en dos puntos la ocupación de la anterior.

En cuanto a las reservas para los días centrales de la Semana Santa, cabe destacar que quedan muy pocas plazas libres. Los turistas ocupan actualmente más del 80% de las plazas entre Lunes y Miércoles Santo, según la prospección realizada por la Asociación de Hostelería, mientras que entre el Jueves y para este Domingo de Ramos apenas quedan plazas libres, con una reserva actual que supera el 90% de las plazas, también en números similares a los del año previo al coronavirus. “Confío en que la Semana Santa será muy buena, pero aunque llenemos no espero un apoteosis de clientes que se pelean por una habitación. Con la inflación y la subida de los combustibles las familias también lo pasan mal y creo que ese escenario tardará en volver”, valora el empresario Alain Saldaña.

Otra característica que define a las primeras vacaciones tras la pandemia es que los precios de los hoteles están por encima de los de entonces. Lo reconocen los propios empresarios y se puede constatar en los portales de reservas. Si hace tres años las plazas que quedaban libres para Jueves y Viernes Santos se pagaban a entre 250 euros y 600 euros, este pasado viernes los precios rondaban entre los 300 euros y los 700 euros, precios de habitaciones de hotel para dos personas en esas mismas fechas. Esto no quiere decir que los ingresos del sector vayan a ser mayores, matiza el hotelero Silverio Vicente, ya que el incremento del precio de la energía y el alza de la inflación supera al aumento de las tarifas, que en todo caso siguen por debajo de las de ciudades de interior similares. “No creo que la subida supere al alza de producto y facturas, por eso siendo una campaña similar tendremos los mismos ingresos. En toco caso, estoy satisfecho de que se haya cumplido la buena previsión de ocupación”, valora el presidente de los hosteleros, Álvaro Juanes.

Como hasta ahora, las familias son las que ocupan la mayoría de las reservas hoteleras, llegadas fundamentalmente desde Madrid y su entorno, así como de Andalucía y Extremadura. Salamanca también sigue siendo un lugar de referencia para los visitantes del norte, en concreto para los que residen en Asturias y el País Vasco. Continúan también la tendencia iniciada años atrás de convertir a Salamanca en el punto de encuentro de las familias que viven distanciadas.

Cabe destacar que esta llegada de turistas supone una oportunidad económica y de relanzamiento del empleo en Salamanca, donde se prevé la firma de cerca de 1.500 contratos. Empleo temporal que en muchos de los casos continuarán en sus puestos de trabajo para sustituir vacaciones y enlazar con el inicio de la campaña de terrazas, cuya época fuerte comienza el próximo 1 de mayo, así como con la campaña de vacaciones y ferias, ya en el mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios