23 mayo 2022
  • Hola

La invasión de Ucrania, EN DIRECTO | Rusia asegura que su reacción militar a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN será “proporcional”

Moscú /
19 may 2022 / 09:11 H.
Ver Comentarios

09:00

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será “proporcional” y “adecuada”.

“En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán”, ha dicho en una entrevista con el periódico ruso ‘Izvestia’, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Matviyenko ha explicado que la entrada de estos países en la OTAN “afectará negativamente” al estado político de Europa y no le agregará “estabilidad”, ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado “neutralidad” histórica, un consenso compartido por todos los países europeos.

Asimismo, según la citada agencia, ha argumentado que esta decisión “no es soberana” y que se ha tomado “bajo la presión de Occidente”, principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza.

“Se está moviendo muy rápido. En un tema tan serio y significativo. Ni siquiera consideraron necesario realizar un referéndum para pedir la opinión de los ciudadanos de estos países”, ha indicado Matviyenko.

“Me entristece que tal decisión de los dos estados pueda conducir a una disminución en el volumen de nuestra interacción y cooperación”, ha indicado, agregando que “habrá una oportunidad de reanudar el diálogo” cuando se complete la “operación militar especial”.

JUEVES 19 DE MAYO

14:00 Moscú expulsa a 27 diplomáticos españoles

El Gobierno ruso ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la “firme protesta” del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

8:00 Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano

La Administración Biden se encuentra trabajando estrechamente con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de la producción de trigo y maíz ucraniano del país ante el colapso en los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania.

Dos diplomáticos estadounidenses y cuatro diplomáticos europeos han asegurado a la cadena estadounidense CNN que la Unión Europea trabaja ya en una “amplia gama de opciones” para obtener las exportaciones de alimentos de forma segura por tierra, mar y aire.

Según el citado medio, un diplomático europeo ha asegurado que hay una “franja de diplomacia” para presionar a Rusia y fomentar un corredor seguro para la producción de cereales, y han indicado que la ONU debe “desempeñar un papel más activo”.

6:00 La OMS confirma más de 220 ataques contra centros sanitarios de Ucrania que han dejado al menos 75 muertos

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, ha confirmado que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Según ha detallado Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.

Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, ha remarcado.

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png