Borrar
Un niño ucraniano llora en los brazos de su madre. E.P.
La invasión de Ucrania, EN DIRECTO | Rusia amenaza con involucrar a terceros países en el conflicto

La invasión de Ucrania, EN DIRECTO | Rusia amenaza con involucrar a terceros países en el conflicto

Jueves, 2 de junio 2022, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

8:30 El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de que “existen riesgos” de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

“Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios”, ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. De esta forma, Washington prevé mandar “armamento y munición” para “estar en la posición más fuerte posible” de cara a las negociaciones.

“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas que les permitirán golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, ha recalcado Biden este mismo miércoles.

JUEVES 2 DE JUNIO

8:30 Alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria a causa del impacto de la guerra en el país, desencadenada hace cien días, según ha alertado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha resaltado que casi dos de cada tres niños del país se han visto desplazados por los combates.

UNICEF ha indicado que tres millones de niños en Ucrania y más de 2,2 millones de niños en países de acogida a refugiados necesitan ayuda por el conflicto, que ha provocado además que dos niños mueran y tres resulten heridos al día, principalmente a causa de ataques con armas explosivas contra zonas pobladas.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

14:00 Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en “cerca de 30.500” el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han señalado que durante el último día han muerto cerca de 150 soldados rusos.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.358 carros de combate, 649 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha subrayado que también han sido destruidos 208 aviones, 174 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.275 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 515 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

“El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Krivi Rih y Zaporiyia”, ha apuntado en su mensaje, antes de agregar que “los datos están siendo actualizados”. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha zanjado.

09:00 Las autoridades de Ucrania han reconocido este martes que “parte” de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este), se encuentra ya controlada por las fuerzas rusas, motivo por el que han destacado que la situación “es extremadamente difícil”.

El jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha negado que la totalidad de la ciudad haya sido capturada y ha dicho que las fuerzas rusas “están siendo repelidas”. “No pueden moverse libremente”, ha reseñado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco”, ha explicado Haidai, quien ha denunciado que las fuerzas rusas planean una operación para “limpiar” los alrededores de Severdonetsk.

“Los rusos planean una operación militar para limpiar el territorio alrededor de Severodonetsk. Están lanzando un batallón que pasará por las aldeas de alrededor, como Borovskoye o Sirotino”, ha manifestado, tal y como ha informado la agencia de noticias UNIAN.

Las palabras de Haidai han llegado un día después de que las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk confirmaran el lunes el inicio del “asalto” a la ciudad de Severodonetsk, tras hacerse con el control de varias zonas residenciales situadas en los alrededores.

MARTES 31 DE MAYO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios