12 junio 2021
  • Hola

Los Tercios españoles de Flandes ‘conquistarán’ Salamanca este año

La apuesta turística del Ayuntamiento: recrear batallas junto al Tormes, desfiles de trajes de época y representar la boda de Felipe II

27 abr 2021 / 10:36 H.

Recrear el Siglo de Oro como recurso turístico para captar visitantes a la ciudad es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Salamanca a través del área de Turismo municipal.

Este periodo de máximo esplendor de la cultura española tuvo una incidencia especial en Salamanca y de forma prioritaria en la Universidad, lo que le colocó en la cumbre intelectual y del pensamiento. Humanistas de la talla de Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús conquistaron el saber y dejaron una huella imborrable en Salamanca, que todavía hoy perdura.

El Siglo de Oro, que se desarrolló entre los siglos XVI y XVII, repercutió también en la construcción de la Catedral Nueva o de palacios sobre los que las oligarquías urbanas demostraban su enorme poder económico. Eran tiempos de esplendor que serán recreados con la presencia de figurantes en representaciones con vestuario de la época, que darán colorido al centro de la ciudad a través de desfiles y recreaciones. Todo ello con el propósito de captar a visitantes a la ciudad y generar un nuevo recurso turístico para Salamanca, en un intento de promocionarse como un atractivo de interior, al margen de otros recursos patrimoniales y gastronómicos.

La programación, que se ha avanzado en la última reunión del Patronato de Turismo, incluye la representación de poemas místicos de Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, recreación de una batalla en las riberas del Tormes, así como actividades culturales como representaciones teatrales o conferencias sobre el Siglo de Oro.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca prevé celebrar esta actividad durante una semana, aunque las fechas aún no están cerradas hasta que haya certezas sobre la apertura del cierre perimetral en Castilla y León o el final del toque de queda. Por ello, actualmente se barajan dos fechas: la última semana de junio o durante el mes de septiembre. Todo ello, además, en función de la evolución sanitaria de pandemia como consecuencia del coronavirus.

Eso sí, la intención es que las riberas del Tormes, junto al Puente Romano, y las calles y parques de la ciudad sean los principales espacios que acojan la programación. Por un lado, para generar más confianza en los turistas y vecinos al ser actividades al aire libre y, por otro lado, para poner en valor el importante patrimonio monumental de la ciudad.

La boda de Felipe II

Además, se quiere representar el enlace nupcial entre Felipe II y la princesa María Manuela de Portugal, una espectacular boda, cuya celebración el 13 de noviembre de 1543 en Salamanca se prolongó durante cinco días.

Según ha podido saber LA GACETA, habrá grupos de abanderados de los reinos y virreinatos del siglo XVI, carrozas reales con sus respectivas escoltas, con los reyes Carlos I e Isabel de Portugal. En este sentido, desde la organización de la recreación, Plateros Multimedia, explican que la representación teatralizada se llevará a cabo en la plaza de Anaya, donde también se servirá un banquete para los invitados al evento.

Se espera que la repercusión de este evento sea lo suficientemente positiva para que tenga continuación en años siguientes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png