Borrar
Escultura hiperrealista a partir de los puntos sangrantes de pies, piernas y rodillas.

Los secretos de la Sábana Santa de Turín, al descubierto en la Catedral de Salamanca

La exposición ‘The Mystery Man’ que se estrenará el viernes en la basílica | Se ha realizado una escultura hiperrealista y recreado una sala forense

Lunes, 10 de octubre 2022, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante siglos ha sido la pieza más estudiada e investigada. Cientos de informes forenses sobre la Sábana Santa que se conserva en Turín, una tela de lino manchado de 4,30 centímetros x 1,10 cm. de extensión que según la tradición cristiana cubrió el cuerpo de Jesús de Nazaret. La ciencia señala que de la extracción de tejidos se trataba de un varón de raza caucásica con sangre del tipo AB y una altura de 1,78 centímetros.

La Catedral de Salamanca acogerá a partir del viernes una exposición que será primicia mundial para profundizar en los misterios de la Sábana Santa. Tras su paso por Salamanca hasta diciembre recorrerá los cinco continentes en una muestra que se espera que tenga tanta repercusión como la exposición de Las Edades del Hombre que marcó un antes y un después en la vida de la basílica y el turismo religioso.

Frente a la idea de la muestra convencional, la exposición se extiende a lo largo del transcoro de la Catedral Nueva en 600 metros cuadrados y seis salas. El itinerario recreará una sala forense para poder observar los estudios o un ‘videomapping’ donde los visitantes podrán observar e interactuar con las investigaciones aportadas por los mayores expertos. Sin embargo, una de las principales novedades creadas de forma especial para la muestra es la creación de una escultura hiperrealista donde se traslada todo lo que sucede en la Sábana Santa. El director artístico de la exposición, Álvaro Blanco, detalló en la presentación que a partir de la tela y el estudio forense se refleja una tortura mucho más dura que la que reflejan las pinturas, más allá de la crucifixión donde recibe 150 impactos y las 250 heridas distribuidas a lo largo de todo el cuerpo en forma de abanico. Para hacer la imagen también se han tenido en cuenta las observaciones de los forenses: movimientos de cuerpos y figuras que chocan con la realidad, con pecho contraído que corresponde con una explicación médica y forense.

A los impactos de la flagelación se le suma los datos que reflejan que el hombre de la Sábana Santa fue coronado con un casco de espinas, que recibió una lanzada entre la quinta y la sexta costilla, de donde salió agua tal y como relatan los relatos evangélicos, por el edema pulmonar y las heridas en muñecas y manos.

¿Por qué la escultura mide 1,78 metros? Los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas y rodillas entre otras. Con ello se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús de una manera completamente diferente a la que se había realizado hasta ahora.

La exposición también hace un recorrido sobre la figura de Jesús de Nazaret, la condena y muerte a través de varios objetos, como la Cruz o las 30 monedas de Judas. Los visitantes también contarán con un espacio más expositivo a través de un sistema de audioguía y una más impactante a través del uso de las nuevas tecnologías.

Abierto de lunes a domingo

La exposición ‘The Mystery Man’ se abrirá el viernes al público tras la presentación el jueves a las autoridades locales. En cuanto al horario, se extenderá de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas. En la exposición participarán la Catedral de Salamanca, la Diócesis, Turismo de Salamanca y Artisplendore.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios