Borrar
Estado actual de los edificios del antiguo Parque de Maquinaria ALMEIDA
Los millones que el Ayuntamiento reclama a la CHD por el “incomprensible” derribo del Parque de Maquinaria

Los millones que el Ayuntamiento reclama a la CHD por el “incomprensible” derribo del Parque de Maquinaria

Exige 6,8 millones de euros, el coste de la obra y la demolición por autorizar el proyecto que luego anuló la Justicia

Viernes, 14 de abril 2023, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de 6.883.153 euros en compensación por los gastos del derribo del Parque de Maquinaria, demolición que se adjudicó este jueves después de una sucesión de 11 años de autorizaciones, negaciones de permisos, contenciosos y fallos judiciales.

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, justificó que la cuantía cubre los costes del proceso: desde la demolición de la antigua depuradora instalada en esta parcela ubicada junto al río Tormes, en la zona de Huerta Otea, a la acometida y construcción de la estación de compresión de gas, la ejecución de las instalaciones que ahora se echarán abajo y el traslado al polígono El Montalvo. “Daños que el Ayuntamiento no debe, en justicia, soportar”, según el concejal.

Si en los próximos seis meses la Confederación resuelve negativamente o se produce un disentimiento por silencio, el Consistorio acudirá a los tribunales, garantizó el concejal. “No tenemos muchas esperanzas de que en primera instancia la entidad nos dé la razón, tenemos más opciones en el Juzgado”, añadió, ya que antes de iniciar el proceso los técnicos municipales han realizado un “concienzudo” análisis sobre jurisprudencia al respecto.

El responsable de Hacienda recordó que en 2012 la Confederación autorizó la construcción del parque condicionada al derribo de la pesquera de Tejares que, tras la petición vecinal, finalmente se mantuvo. No obstante, el permiso continuó después de que el Consistorio presentara informes técnicos que negaban el riesgo de inundación de la zona a pesar de mantener la infraestructura. En junio de 2015, cuando la obra ya estaba terminada, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el permiso, fallo que ratificó dos años después el Supremo al defender que el expediente en el que la Confederación concedió la segunda autorización no incluyó informes técnicos.

Precisamente por esta falta de soporte técnico es por lo que Rodríguez considera que la CHD es responsable patrimonial de los daños. En este momento el Consistorio ya ha desmantelado de las instalaciones y ha desistido del contencioso para solicitar que se mantenga la estación de suministro de gas. “La Confederación no resolvió y recurrimos. Pero ya era demasiado pelear”. El edil se mostró dolido con Foro Izquierda Los Verdes (FdI-LV). “Defendieron mantener la pesquera y cuando lo hicimos, denunciaron la construcción del Parque de Maquinaria”.

Y aclaró: “Estamos metidos en esto por no derribar la infraestructura, más mala fe es imposible”. Por su parte, Ángel Gamazo, de FdI-LV, criticó la “desastrosa gestión” del Ayuntamiento, cuyos “errores van a pagar los salmantinos”. Acusó al Gobierno municipal de incumplir la sentencia que les obligaba a demoler las instalaciones en seis meses. Por ello, el juez “conmina al Ayuntamiento, del que no se fía en absoluto, a que, bajo la responsabilidad del alcalde, le informe mes a mes de cómo avanzan los trabajos”, aseguró Gamazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios