Borrar
Algunos de los Letrados de la Administración de Justicia que han secundado la huelga. LETRADOS DE JUSTICIA
Los juzgados de Salamanca, a medio gas por la huelga de secretarios

Los juzgados de Salamanca, a medio gas por la huelga de secretarios

Un 50% de los Letrados de la Administración de Justicia han parado para reclamar una adecuación salarial | Ello ha obligado a suspender en dos días más de un centenar de actuaciones en toda la provincia

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 21:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de actuaciones, entre juicios, comparecencias, apoderamientos o declaraciones, se han suspendido en las últimas 48 horas en toda la provincia de Salamanca debido a los dos días de huelga convocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), nombre que tienen ahora los conocidos anteriormente como secretarios judiciales. Según las diferentes asociaciones del colectivo, de la treintena de profesionales que trabajan en los juzgados de Salamanca, Peñaranda, Vitigudino, Béjar y Ciudad Rodrigo, la mitad han decidido secundar este parón.

Con esta huelga, convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, los LAJ buscan “exigir” al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios que dependen del Departamento y que se realicen una adecuación salarial acorde a sus funciones como máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados.

“En 2009 se hicieron una serie de reformas legales, entre ellas de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se atribuyeron más de 100 nuevas competencias a los LAJ. En aquel momento el Ministerio de Justicia dijo que las fuéramos asumiendo y que en un futuro se nos remunerarían. Pero eso nunca llegó”, explica Silvia Santana, delegada de UPSJ Castilla y León. “El año pasado, en la Ley de Presupuestos, se incorporó una disposición adicional que lo que venía a decir es que nos iban a revisar y a adecuar la retribución. Sin embargo nunca se llegó a dar efectividad y en enero de este año comenzamos con las movilizaciones. En abril había convocada otra huelga pero la suspendimos porque el Ministerio llegó a un acuerdo con las asociaciones de LAJ. Nos vendieron humo para desconvocar y estamos igual. No han cumplido nada de nada”, añade la afectada.

Los profesionales damnificados aseguran que los paros convocados bajo el lema “por dignidad, por justicia, por igualdad”, se hubieran evitado si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como “la promulgación del Decreto de sustituciones, que entre otros beneficios supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros; la reforma de los decretos de retribución de los LAJ, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1); o la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula ‘de enganche’ de la retribución de los LAJ a la de los jueces, entre otras.

Más de 600 euros al mes

“Es una cuestión de igualdad. No queremos una subida de sueldo. Queremos que se nos pague lo que no estamos cobrando”, indica Ernesto Casado, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y trabajador del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Salamanca. “A la hora de regular los complementos de unos y de otros, hay formas diferentes. Pedimos que se nos aplique el mismo grupo de población que tienen el resto de funcionarios de Justicia en todo el ámbito Ministerio. Nos referimos principalmente al Cuerpo de Médicos Forenses, que pertenecen al grupo A1. Esto económicamente supondría una mejora para los compañeros que trabajan en los pueblos. Estamos hablando que mensualmente para una LAJ de Vitigudino pueden ser 600 euros más al mes”, reconoce a este medio Ernesto Casado.

Así las cosas, tanto el martes como este miércoles, los juzgados de la provincia han estado a medio gas y se han suspendido vistas y juicios, principalmente en los Juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios