24 mayo 2019
  • Hola

Los edificios públicos “inaccesibles” de Salamanca

Además de la sede de Hacienda, que mejorará su entrada, la Audiencia Provincial, el Instituto de Vivienda y la oficina de Correos en Gran Vía mantienen sus barreras arquitectónicas

24 abr 2019 / 21:23 H.

La Delegación de la Agencia Tributaria no es el único edificio de carácter estatal que tiene importantes deficiencias en materia de accesibilidad. El Instituto de Vivienda, ubicado en el paseo Torres Villarroel y la oficina de Correos y la Audiencia Provincial, ambas en Gran Vía, son los otros tres organismos que dependen del Estado y que no cumplen la normativa para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El Instituto de Vivienda es el que tiene más cerca la solución. Ya se han adjudicado las obras para la instalación de dos ascensores porque el edificio ubicado en el número 63 del paseo Torres Villarroel no cuenta en la actualidad con ningún aparato elevador. Por lo tanto, salvo a la planta baja, el único modo de acceder al resto de pisos es a través de una escalera. La inversión asciende a 154.000 euros.

El problema de la Audiencia Provincial resulta muy parecido al de la Agencia Tributaria. El acceso principal cuenta con una larga escalera sin ningún dispositivo que permita a una persona con movilidad reducida superarla. Además, las puertas de la entrada son muy estrechas y difícilmente pasa una silla de ruedas. Desde hace años el presidente de la Audiencia ha solicitado la intervención del Ministerio para mejorar el acceso. Finalmente, la obra ha sido incluida en el proyecto diseñado para rehabilitar de manera íntegra el edificio y que acaba de dar los primeros pasos.