Los dos sectores que tienen más problemas para encontrar empleados en Salamanca
La construcción y la agricultura fueron los sectores que más ofertas enviaron al Ecyl para encontrar trabajadores en 2021
Domingo, 13 de febrero 2022, 20:52
La pandemia ha “descolocado” el mercado de trabajo. Con el número de parados por encima de los 20.000 en Salamanca y con meses no hace mucho en los que ha superado los 22.000, resulta llamativo que hay bastantes sectores en los que resulta complicado encontrar trabajadores.
Muchas de estas empresas, ante la imposibilidad de conseguir empleados por sus propios medios, acuden al Ecyl para que les ayude. Un paso que sobre todo ha dado la construcción, con problemas para completar plantillas desde hace tiempo, pero que con el coronavirus se han agravado. El problema también se ha extendido a otras actividades, como las relacionados con el mundo agropecuario, el transporte o la sanidad.
El análisis de las ofertas de trabajo que han llegado al organismo público durante 2021 resulta esclarecedor. Una de cada cinco eran del sector de la construcción. El perfil más requerido ha sido el de peones para la construcción de edificios, con 400 solicitudes, a los que hay que añadir las 184 de albañiles o las 156 de peones de obras públicas. La construcción ha sido probablemente el sector que mejor ha sobrellevado la pandemia. Salvo en los meses del confinamiento domiciliario, la actividad ha ido aumentando progresivamente. Un hecho que se ha topado con la escasez de trabajadores cualificados.
El segundo puesto entre las ocupaciones con más ofertas en el Ecyl lo ostenta el transporte de mercancías, con 287 durante el año pasado. Las empresas han reconocido que apenas encuentran personas dispuestas a trabajar debido a las peculiaridades de estos empleos, que obligan a pasar muchos días fuera de casa. La situación ha provocado que la Junta aprobara ayudas para que los interesados en trabajar como camioneros pudieran sacarse el carné de conducir.
El campo también sufre para hallar empleados
El Ecyl recibió 245 ofertas de peón agrícola en 2021, a las que hay que sumar las 185 de trabajadores para huertas. Se trata de ocupaciones poco atractivas, también antes de la pandemia, ya que obligan a los interesados a trasladarse al medio rural en muchos casos. La sanidad es la otra protagonista de la escasez de empleados. Enfermeros no especializados, con 123 ofertas, auxiliares de enfermería, con 82, y médicos de familia, con 67, muestran el estrés al que ha estado sometido el sistema sanitario con la pandemia.
Otro efecto del coronavirus es que la hostelería apenas ha recurrido al Ecyl en 2021. Las restricciones adoptadas por la covid han limitado las contrataciones en el sector al bajar la actividad respecto a un año normal.