06 diciembre 2022
  • Hola

“Los docentes están sobrecargados de burocracia y eso no mejora la enseñanza”

Sergio Vaquero (CSIF) recuerda a todos los docentes de Salamanca que vayan a votar el 1 de diciembre porque un solo voto puede cambiar las elecciones

22 nov 2022 / 19:42 H.

Sergio Vaquero Aparicio es profesor de Economía en Secundaria. Cuando empezó a opositar se afilió al sindicato de CSIF para mantenerse informado como muchos compañeros. En un determinado momento necesitó de los servicios jurídicos del sindicato por un problema que tuvo y se sintió muy apoyado por las personas que estaban en el sindicato en ese momento. Por ello, comenzó a colaborar con ellos hasta la actualidad, que es el responsable del sector de educación en CSIF en Salamanca.

¿Qué es CSIF?

Las siglas de CSIF significan Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Somos el principal sindicato de funcionarios de España. En Castilla y León somos el sindicato mayoritario en Función Pública y en el sector de Educación también somos los líderes al ganar a nivel regional las anteriores elecciones...

¿Cuál es el estado de salud del sindicato en la provincia de Salamanca?

Sin ambigüedades te diría que muy bueno, aunque siempre queremos mejorar más. Tenemos un equipo de trabajo que está funcionando muy bien. Centramos nuestros esfuerzos en dar respuesta a los problemas, reclamaciones y consultas que nos trasladan los compañeros de la mejor manera posible, por eso es una obsesión estar en los centros continuamente.

El feedback con los compañeros de los centros es continuo, nos conocen y saben que somos serios en nuestro trabajo.

¿Cuál es la situación actual del sindicalismo en España?

Me temo que la imagen que tiene la gente de manera genérica de los sindicatos es negativa. Han calado muy hondo las campañas de desprestigio de algunos partidos contra los sindicatos y la acción sindical. También hay que decir que algunos escándalos que han salpicado a ciertos sindicatos no han ayudado a mejorar esa imagen. Sin embargo creo que el trabajo diario y a pie de calle nos acerca a la gente y hace que dejen poco a poco de meternos en el mismo saco a todos. Las sensaciones que tenemos cuando hablamos con la gente en los centros son de cada vez más cercanía. La confianza se gana poco a poco y con insistencia, la gente tiene que ver que tu trabajo es continuo y no flor de un día. Es un placer entrar en un centro y que te reconozcan porque les visitas de manera recurrente. Hay gente que te encuentras un año en un centro de los considerados grandes que cambia de destino a uno alejado y pequeñito y te los encuentras en su nuevo centro y te dicen: “-Anda, ¿ también venís por aquí?”. Por supuesto, por todos los centros e intentamos en la medida de lo posible pasar varias veces al año.

¿Qué sindicalismo diferente propone CSIF?

Como te decía antes la “I” es de independiente, eso significa que no estamos vinculados con ningún partido político. Eso hace que actuemos con profesionalidad y coherencia, defendemos las mismas ideas ante gobiernos de diferente signo, los colores del de enfrente nos dan igual. La transparencia para nosotros es una necesidad, queremos alejarnos de la imagen negativa y a veces opaca de otros sindicatos. Por ejemplo, somos el único sindicato que tiene auditadas anualmente sus cuentas, con auditores independientes y externos y publicadas en su página web a la vista de todo el que quiera consultarlas.

En cuanto a la educación española, ¿qué momento pasa el profesorado?

El profesorado está siendo ninguneado y en este punto no hay diferencias entre la actuación del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León. Se gestiona desde los despachos sin preguntar jamás ni tener en cuenta la opinión de los expertos a pie de aula. Los docentes están hastiados, cansados, sobrecargados de burocracia que no mejora la enseñanza. Se implanta una ley que exige determinados cambios por ejemplo a la hora de evaluar, y no dan la formación necesaria para hacerlo. La están intentando dar ahora, mal y tarde. El pato lo pagan los de siempre, los que están en las aulas a los que no se les ha consultado nada como ya te he dicho antes y a los que les toca remar y sacar esto adelante.

¿Cree que los alumnos reciben una educación de calidad en España?

Sí lo creo, y en Castilla y León más y creo que los principales responsables de conseguirlo son los compañeros docentes que tiran del carro contra viento y marea, contra cambios legislativos continuos, ratios profesor/alumno elevadas, burocracia infinita que quita tiempo de preparación de clases... pero a pesar de todo no pierden su objetivo final, el alumno. Si en la docencia no existiera el grado de compromiso tan alto que veo todos los días de los profesores con los alumnos esto se hubiera caído hace tiempo.

¿Los políticos tienen que implementar planes para mejorar el sistema educativo y la situación de los funcionarios en España?

De entrada habría que escuchar al profesorado a la hora de establecer cualquier plan cosa que hasta ahora nunca se ha hecho.

¿Qué tipo de planes?

Partiendo de la respuesta anterior, creo que una reducción de los ratios en las aulas, una disminución de la burocracia excesiva e inútil para el profesorado y una disminución del horario lectivo permitiría una atención más personalizada y por tanto mejor al alumnado. Daría a los docentes más tiempo para lo que tienen que hacer, preparar clases, creo que sobre esas bases habría que empezar a trabajar.

¿Cómo afronta CSIF las próximas elecciones?

¿Te acuerdas las sensaciones que tenías cuando ibas a hacer un examen que habías estudiado mucho? Una mezcla de saber que has hecho lo que tenías que hacer pero que tienes que demostrarlo. Esa misma sensación tenemos.

¿Existen algunas perspectivas respecto a las futuras elecciones?

Creo que hemos trabajado mucho y bien. Nuestro lema de campaña es: “Tu voto tiene la última palabra”, y espero que la palabra de los compañeros sea un buen resultado que respalde ese trabajo, pero no me gusta lanzar las campanas al vuelo.

¿Algo más que añadir?

Sí, dos cosas. Recordar a todos los docentes de Salamanca que el día 1 de diciembre vayan a votar, que no se queden en casa pensando que un voto arriba o abajo da lo mismo porque por un solo voto han cambiado resultados en este tipo de elecciones. Dar las gracias a todos los compañeros que colaboran con nosotros y que están a diario en sus centros. Su labor es fundamental y sin ellos nuestra tarea sería imposible.

Contenido patrocinado por CSIF Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png